3. Ruben Gennero, académico del MAS UC: “La innovación en salud lo que hace es dar vuelta el sistema desde la organización al usuario: que todo se organice en torno a él, destacando su satisfacción y experiencia como algo fundamental para el área»
  4. Ruben Gennero, académico del MAS UC: “La innovación en salud lo que hace es dar vuelta el sistema desde la organización al usuario: que todo se organice en torno a él, destacando su satisfacción y experiencia como algo fundamental para el área»

septiembre 27, 2019

Ruben Gennero es jefe de la División de Redes Asistenciales de Ministerio de Salud, académico de Magíster en Administración de Salud, y graduado MBA UC. Aquí, nos cuenta la importancia de la innovación en salud, la cátedra que dicta en el MAS.

¿Cuál es la importancia de la innovación en salud?

La importancia de esto es que, como sector salud, lo que hacemos está basado en políticas que se hicieron hace 20, 30 años, y que nos dieron resultados en ese momento. Sin embargo, las dificultades que experimentamos hoy, no solamente el sector, sino los usuarios, necesitan imperativamente que hagamos las cosas de forma diferente y que nos preparemos para los próximos años; tanto a nivel de procesos clínicos, que significa construcción de hospitales, hasta la adopción de tecnología y cómo manejamos la información.

Todas esas consideraciones nos obligan a pensar de manera distinta. Y, sobre todo, a instalar la experiencia de nuestros usuarios, a través de nuestro sistema, como el pilar angular de nuestro quehacer. Por eso es que es importante este curso, porque de alguna forma, lo que intentamos hacer es abrir la mente a nuestros futuros líderes y nuestros gestores en salud. Ellos son quienes toman este magíster y son los que, uno espera, ejerzan influencia donde estén; ya sea como jefes de servicio clínico, directores de hospitales, clínicas o emprendedores en salud. Para eso es muy importante que entiendan cómo debemos pensar distinto y, sobre todo, poner el foco en nuestros usuarios y pensar a través de ellos. La innovación en salud lo que hace es dar vuelta el sistema desde la organización al usuario: que todo se organice en torno a él, destacando su satisfacción y experiencia como algo fundamental para el área.

¿Ahí radica la diferencia entre un profesional que cursa el magíster y otro que no?

En el fondo, lo que el MAS está haciendo a través de este curso es sacudir las mentes de quienes están vinculados, como gestores, al área de salud. Demostrar que sí hay una manera de pensar distinto y de forma metodológica. Este curso intenta entregar herramientas concretas para enfrentar la innovación, pero, sobre todo, para ser un promotor de ella. Lo que nosotros queremos lograr al final del curso es que los alumnos salgan, vuelvan a sus respectivas organizaciones y promuevan la innovación. Y que también puedan emprender, si es lo que quieren, pero si no, que desde dentro  gestionen el cambio y que sean capaces de promover la innovación de forma corporativa en su organización.

Magíster en Administración de Salud da la bienvenida a la generación 2019
Con testimonios de pacientes y énfasis en la mejora de la salud pública transcurrió el primer cabildo de alumnos y graduados del Magíster en Administración en Salud UC
Ciclo de Invitados Curso “Salud Global”
Alejandro Ruelas – Gossi de visita en Chile