3. Propuestas económicas de los candidatos: Asesores de Sebastián Sichel y Gabriel Boric presentaron principales planteamientos en Conversaciones MBA UC
  4. Propuestas económicas de los candidatos: Asesores de Sebastián Sichel y Gabriel Boric presentaron principales planteamientos en Conversaciones MBA UC

octubre 12, 2021

De cara a las próximas elecciones presidenciales, los programas económicos de cada sector son unas de las aristas que más interés despiertan, por el complejo momento que atraviesa nuestra economía, derivada de las consecuencias que principalmente la pandemia y las medidas que se han tomado para intentar apalearla, incluído el retiro de fondos de las AFP, que tiene en discusión el cuarto de estos, y las consecuencias que ya estamos viviendo: las mayores alzas en la inflación y en el IPC en los últimos tiempo.

Es por esto que Patricio Rojas y  Nicolás Grau, principales asesores económicos de los candidatos Sebastián Sichel y Gabriel Boric fueron invitados a Conversaciones MBA UC, donde cada uno expuso los principales puntos de los programas económicos de sus presidenciables.

“Un elemento que es importante en todo este cuadro que va a vivir la economía chilena es el proceso de reactivación, es la transición. Esta transición no puede ser una al estilo normal, que uno hace un proceso y piensa que lo va a arreglar en un año. Estamos viniendo de un shock muy significativo que ha sido la pandemia, por lo tanto hemos tenido un aumento de gasto público del 35% de crecimiento. Nuestro gasto público que son 75 mil millones al año, este año en gasto transitorio por una vez, aumentó en 30 mil millones hasta ahora, puede seguir aumentando. Prácticamente nuestro gasto público aumentó 35% real respecto del año pasado. La pregunta que uno tiene que hacer es si el año 2022 vamos a reducir el gasto en 35% para llevarlo al nivel normal o tendremos que hacer una transición. Si yo reduzco  de una manera brusca lo más probable es que voy a generar una situación de  estrechez y de comportamiento económico bastante fuerte», declaró Rojas sobre la reactivación de la economía tras la liberación de las cuarentenas y la vuelta a la normalidad.

En tanto Nicolás Grau inició su intervención mencionando que «tenemos una mala distribución de ingresos, que no solo implica que la desigualdad es un problema en sí mismo sino que eso se traduce en que el grueso de la población vive peor de lo que vive el grueso de la población uruguaya, si hacemos esta comparación con otros países de latinoamérica probablemente a pesar de la mala distribución de ingresos de chile igual el 90% de chile va a estar mejor porque chile tiene alto ingreso comparado con otros lugares», Además también abordó el estancamiento de la productividad del país, clave para el crcimiento a largo plazo. «La productividad está estancada los últimos 10 años e incluso si uno lo compara con como crecía antes la productividad , yo diría que ha tenido un crecimiento lento los últimos 20. Chile tiene una baja recaudación, en torno a 20% del PIB, y el 1% más rico tiene el 30% del ingreso, lo que también es una anomalía», dijo.

Revisa las exposiciones de cada uno aquí:

Co-construcción laboral: Nuestro único camino posible al desarrollo
Rodrigo Jordan: "La esencia del liderazgo es hacerlo desde quién eres".
Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Laurence Golborne
Bienvenida alumnos MBA-UC Centroamérica