marzo 8, 2018
[:es]Verónica Vásquez, directora del Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas, participó en el Webinar de Gestión Personal y Autoconocimiento, en el marco de la alianza entre la Escuela de Administración de la Universidad Católica y AméricaEconomía, entregando claves de cómo lograr un liderazgo efectivo en las organizaciones.
La profesora de la Escuela de Administración UC afirma que el tema de liderazgo es transversal, valora la importancia de realizar una buena gestión personal para potenciar su propias capacidades y reconoce que asumir una jefatura implica trabajar en habilidades de gestión personal. «Hoy el liderazgo se centra no sólo en el líder, sino también en los seguidores, en los compañeros, en los supervisores, en el lugar de trabajo y en la cultura organizacional».
«El liderazgo no es solo lograr resultados, sino una buena disposición de los colaboradores para llegar a los resultados propuestos en la organización. Buena disposición no significa tener a la gente siempre contenta porque hay momentos en que se toman decisiones difíciles o se hacen críticas a un colaborador. Por este motivo, liderar implica conseguir objetivos, resultados y que se pueda influir en los trabajadores a través de ofrecer algo que le resulte atractivo para su crecimiento profesional y personal», asegura la psicóloga de la Universidad Católica
El modelo de competencia de liderazgo, según la profesora de la Escuela de Administración, se encuentra enfocado en las áreas de gestión personal, interpersonal, habilidades de liderazgo y habilidades de gestión.
Por ejemplo, la autogestión, el manejo de la presión y el manejo de las adversidades son elementos claves para un líder en el área de gestión personal, mientras que la comunicación efectiva, trabajo colaborativo, integración de la diversidad y generación de confianza son piezas fundamentales para un líder en el área interpersonal.
«Existen pruebas empíricas considerables de que los individuos que tienen un mayor autoconocimiento son más sanos, más productivos en el trabajo y se desempeñan mejor en las funciones directivas. Por lo tanto, el desafío es reconocer las propias fortalezas y administrar los puntos débiles. Todas nuestras características tienen aspectos positivos y también negativos», reflexiona.
Vásquez, quien asesora a ejecutivos y empresas en el área de recursos humanos, afirma que «el autoconocimiento y la gestión personal son claves para el liderazgo efectivo porque el líder debe encontrar el equilibrio entre productividad y relaciones humanas sanas».
Al ser consultada por qué los líderes necesitan habilidades de manejo emocional en sus respectivos trabajos, señala que «las palabras, acciones y gestos de un líder nunca son neutros porque producen un gran impacto emocional en los demás. Todas sus reacciones detonan emociones en los otros. Los equipos tienden a sincronizar los estados de ánimo en caso de ser positivos o negativos. El líder emocionalmente inteligente toma sus decisiones basadas en las emociones, pero no comandadas por ellas».
«Los líderes que se ven desbordados por sus emociones negativas, rabia, frustración o ansiedad, no pueden movilizar adecuadamente las emociones positivas de sus colaboradores. Las amenazas o descalificaciones por parte de un líder producen respuestas de ansiedad en los colaboradores paralizando sus capacidades mentales claves», explica.
La directora del Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas cree que «regular una emoción es algo muy distinto a suprimirla. La manera en que expresamos nuestras emociones depende de nuestra voluntad y habilidades personales. Pienso que hay que instalar emociones positivas en vez de emociones negativas».
Aquí puedes revisar la presentación completa de la profesora Verónica Vásquez del pasado jueves 8 de marzo.[:]