Profesores de nuestra escuela investigan sobre acreditación de la educación superior en Chile

En un artículo coescrito por Bernardo Quiroga y Mónica Silva de la Escuela de Administración de la UC, conjuntamente con Agustín Barroilhet de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Rocío Ortiz del Centro de Innovación UC, se exploran los conflictos de interés presentes en los procesos de acreditación de la educación superior en Chile. Este estudio fue publicado en enero por la revista Higher Education Policy, publicación académica líder en el campo de política de gestión universitaria. 

Según el estudio, el sistema de acreditación universitaria en Chile se ve influido por tensiones de grupos de interés entre las instituciones miembros del Consejo de Rectores (CRUCh) y las que se encuentran fuera de él. 

“Las universidades dependen de las decisiones de acreditación para obtener acceso a fuentes de financiamiento indirecto de parte del Estado. Sin embargo, el sistema de acreditación se apoya en profesores nominados por los conglomerados que se forman por las mismas instituciones que buscan ser acreditadas. Así, los conflictos de interés potenciales que surgen de la composición de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ponen en cuestionamiento la legitimidad del proceso”, declara Bernardo Quiroga, PhD de Penn State University, y profesor del área de Analítica de Negocios y Métodos Cuantitativos en la Escuela de Administración UC. 

El grupo de académicos investigó este sesgo potencial a través de un estudio empírico que examina el comportamiento de los votantes comisionados en la CNA entre marzo 2013 y octubre de 2016. “Medimos si los comisionados tendían a favorecer instituciones pertenecientes a su propio conglomerado o no a la hora de votar por acreditaciones. En nuestro conocimiento, este es el primer estudio en la región diseñado para evaluar cuantitativamente la presencia de sesgos en los votos de acreditaciones universitarias”, dice el profesor Quiroga.

El estudio encuentra evidencia que los comisionados, en promedio, tienden a favorecer la acreditación de miembros del conglomerado que los eligió, tanto en decisiones de acreditación o no, como en el número de años de acreditación otorgados, durante el período estudiado.

Mónica Silva, PhD de Indiana University, y académica de la Escuela de Administración de la UC, añade que “dado lo mucho que hay en juego con los procesos de acreditación universitaria para las instituciones, los estudiantes, y la sociedad, se justifica seguir investigando estos temas. Nuestros resultados tienen implicancias en Chile, pero probablemente sean extrapolables a otros países donde se condicione a la acreditación institucional el acceso a recursos y otros beneficios, así como también a otros países que estén considerando moverse en esa dirección”.

Si quieres saber más de este estudio puedes verlo aquí

 

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