3. Profesora Paula Broitman lidera iniciativa que promueve innovación y emprendimiento en nuestra escuela
  4. Profesora Paula Broitman lidera iniciativa que promueve innovación y emprendimiento en nuestra escuela

mayo 4, 2021

El 2017 nuestra profesora de la Escuela de Administración, Paula Broitman, impulsó el programa de innovación y emprendimiento de Ingeniería Comercial, que mediante cursos y actividades busca que, desde su pregrado, los alumnos desarrollen habilidades en estas áreas para crecer y adquirir herramientas y conocimientos tanto para trabajar en innovación, crear una empresa o vivir la vida más creativamente. Es por eso que le hicimos algunas preguntas a la directora para conocer más sobre esta iniciativa.

¿A quién está dirigido?

A todos los estudiantes de Ingeniería Comercial. A pesar de eso, la mayoría de las actividades están abiertas a todo público.

¿Cuáles son los ejes o actividades principales con los que cuenta?

El programa realiza mensualmente actividades extracurriculares como charlas y talleres formativos. Algunas de estas actividades han sido charlas de emprendedores, talleres de modelo de negocio y metodologías de emprendimiento e innovación, y paneles de distintos temas.

Además, se realizan dos eventos masivos al año, uno en cada semestre, para difundir los proyectos de los alumnos. El primero es el Pitch Day, concurso de pitch abierto a la comunidad y el segundo es la semana de innovación y emprendimiento, que incluye la feria de emprendimiento.

Por otro lado, el programa coordina los cursos de innovación y emprendimiento de la carrera. De estos, tres son optativos de profundización y uno es mínimo de la mención de Administración de Empresas.

¿Cómo se puede participar?

Los estudiantes que tengan alguna idea, proyecto o emprendimiento, pueden acercarse al programa para recibir una asesoría personalizada y resolver sus preguntas sobre el emprendimiento y la innovación.

Una parte importante de la innovación y el emprendimiento es la interdisciplina, por lo que siempre estamos trabajando en conjunto con distintos actores del ecosistema tanto interno como externo de la universidad. Algunos de ellos son el Centro de Innovación UC, la escuela de Ingeniería y la escuela de Diseño.

¿Qué otras actividades realiza la escuela para fomentar la innovación y el emprendimiento?

La escuela también cuenta con el CoLab UC, el laboratorio de Innovación Social de la universidad, dirigido por Sebastián Gatica, también de la escuela, que busca facilitar la coproducción de conocimiento, estimular el surgimiento de agentes de cambio y colaborar con los distintos actores del ecosistema, para avanzar juntos hacia un desarrollo socioambiental amigable con la naturaleza.

La escuela además, realiza el formación académica del programa Impulso Chileno, de la Fundación Luksic, que este año cuenta con 100 emprendedores seleccionados.

Paula Broitman, diseñadora y MBA de nuestra universidad, dicta cursos de innovación y emprendimiento en pregrado (Ingeniería Comercial), en el MBA y en el Magister en Innovación. También realiza clases y cursos en educación ejecutiva para empresas (In Company), cursos de estrategia en diplomados y para Pymes UC y este año participó como profesora en el convenio que tenemos con la Escuela Militar donde dictó junto a otros profesores el curso Administración.

Por otro lado es directora académica de Impulso Chileno, siendo la contraparte de la UC con la Fundación Luksic y coordina el curso «Creación de Nuevas Empresas» de 5to año con alrededor de 360 alumnos por año en seis secciones.

Ha participado dictando clases en dos MOOCs realizados con Pyme UC y que están en Coursera.

Además, trabaja con empresas para capacitar a sus equipos en metodologías de innovación, haciendo consultoría en estos temas y realizando estudios de clientes y experiencia desde la mirada de la innovación.

Paula Broitman ha sido jurado en varios concursos y programas nacionales de innovación y de emprendimiento. También ha participado en paneles de experto de Corfo Innovación y otras entidades públicas y privadas.

Si quieres saber más sobre el Programa de Innovación y Emprendimiento ingresa aquí.

Financiamiento y modelo de negocios en Organizaciones Sin Fines de Lucro: el curso que une a la Escuela de Administración UC con la Corporación Simón de Cirene
Warwick, IE y Georgetown: Testimonios de una experiencia internacional
Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso: "Innovar desde adentro".
Programa Avanzado para Directores 2016