3. Profesor Mauricio Larraín escribe caso sobre Latam Airlines para Harvard Business School
  4. Profesor Mauricio Larraín escribe caso sobre Latam Airlines para Harvard Business School

diciembre 29, 2020

Mauricio Larraín, Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero y profesor de nuestra Escuela de Administración UC escribió el caso HBS sobre Latam Airlines junto con Laura Alfaro, profesora titular de Harvard Business School y un destacado alumno del MBA UC, Carlos Vilches, donde tratan el momento de su declaración de quiebra post crisis del Covid-19, por lo que le hicimos algunas preguntas sobre el caso y su aporte.

¿Cuál es la relevancia de que se estudie la situación de quiebra de Latam por la crisis del Covid?

El 2020 será conocido como el peor año en la historia de la industria de aerolíneas. En abril, la industria aérea internacional estaba operando a un 5% de capacidad respecto al mismo mes del año pasado. Como resultado, el flujo de caja de las aerolíneas cayó fuertemente. Incapaces de pagar su deuda, muchas aerolíneas entraron en procesos de quiebras. Algunas de ellas fueron liquidadas, mientras que otras entraron en procesos de reorganización. La quiebra de Latam Airlines, a través de una reorganización, fue la mayor quiebra de una aerolínea a nivel global producto de la pandemia.

¿Por qué es una situación particular?

El caso de Latam Airlines es interesante de estudiar por varias razones. Primero, por el tamaño: la compañía entró al proceso de reorganización con una deuda de más de 10.000 millones de USD. Además, la estructura de propiedad era muy diversa, con inversionistas locales e internacionales, incluyendo capitales de Brasil, EE.UU. y Qatar. La compañía también tenía una estructura de deuda muy compleja, incluyendo deuda bancaria, bonos internacionales y leasing de flota de aviones. Finalmente  la compañía decidió hacer el proceso de reorganización en EE.UU., a través de la figura legal de Chapter 11, en vez de hacer el procedimiento concursal en Chile.

¿Cómo aporta al país y a nuestra escuela que nuestros profesores escriban casos en HBS?

El caso ya se está enseñando a los alumnos del MBA de Harvard Business School. Esto le da mayor visibilidad y exposición a nivel internacional a las compañías chilenas y también a la Escuela de Administración UC. Adicionalmente, genera nexos y redes de colaboración entre la escuelas de negocios de la UC y Harvard. Este año enseñé el caso de Latam Airlines a los alumnos de mi curso Empresa y el Mercado Financiero del MBA UC, lo que produjo un interesante debate e intercambio de ideas, que espero se pueda reproducir por otros profesores en otros cursos.

— El link al caso es: https://hbsp.harvard.edu/product/321027-PDF-ENG?Ntt=&itemFindingMethod=Search

Rodrigo Valdés en Desayuno MBA UC: “El rol que tienen los que están en puestos directivos importantes en la empresa privada es central, porque es lo que al final va a producir crecimiento”
Seminario AUGE, a 10 años de la reforma
Festival de Innovación y Futuro UC lanza su quinta versión