3. Profesor Alejandro Ruelas dictará curso Innovación en Modelos de Negocios y Gestión Estratégica
  4. Profesor Alejandro Ruelas dictará curso Innovación en Modelos de Negocios y Gestión Estratégica

agosto 21, 2015

Alejandro Ruelas es profesor investigador del Stern School of Business de New York University y profesor de estrategia del School of Business Administration de University of Miami. Doctor en Estrategia y Teorías Complejas de la University of North Carolina-Chapel Hill y master en Ciencias de Sloan School of Management en MIT, regularmente dicta clases de estrategia en escuelas de negocios de todo el mundo, como University of California, Oxford University, IESE e INSEAD, entre otras y el próximo trimestre dará el curso de Innovación en Modelos de Negocios y Gestión Estratégica en el MBA-UC.

Desde su perspectiva de experto, nos pudo contar acerca del error más común que a su juicio cometen las empresas que fallan en la implementación de la estrategia, adelantando que será el tema a tratar sobre su próxima cátedra en Chile. Recalcó que precisamente tal dicotomía es inexistente, explicando que «la estrategia no se planea, sino que emerge. El contexto del mundo es no-lineal y la planeación es lineal. El principal factor de falla es debido a que la planeación es estática, no dinámica y lo que sucede es que cuando un equipo está “implementando” las circunstancias en el entorno cambian». De esta manera, explicó, que no es la ejecución lo que se hace mal, sino que se ejecuta en base a una circunstancia anterior, que ya no es la real. «Los ejercicios de planeación estratégica son periódicos, y su periodicidad es muy equivocada, ya que en el mejor de los casos se realiza anualmente, y durante el año pasan muchas cosas.  En mi metodología he identificado lo que llamo: “4 sources of discontinuity” para monitorear constantemente los cambios en el entorno, y a partir de aquello se toman decisiones, que cambian la estrategia.  Por ejemplo, en septiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers, el mundo cambió y las empresas siguieron haciendo el “plan” de diciembre anterior». Es decir, la ejecución no es el problema, lo es el hecho de no haber realizado los ajustes que el entorno demanda.

Respecto a las habilidades y destrezas con las que debe contar un gerente que se enfrenta a un mundo globalizado y competitivo, destacó que gerentes era lo que se necesitaba antes y que «ahora lo que se necesita son directores del orquesta, del mismo modo que hace un siglo surgieron los directores de orquesta, cuando antes los músicos sólo se regían por la partitura, como respuesta a producir mejores resultados. En estrategia está pasando el mismo fenómeno». Como ejemplo destacó el papel de Steve Jobs, quien alrededor de sus plataformas Ipod, Iphone, Ipad y Mac, ha orquestado miles de aplicaciones y accesorios que tocan la sinfonía de Apple. Su sistema operativo ha atraído a desarrolladores, fabricantes, hoteles, automóviles, entre otras varias industrias, que producen alrededor de Apple.  «El manager es egocéntrico, el director de orquesta alocéntrico» [alos=otros griego].

Además comentó que la iniciativa de las cátedras de profesores visitantes del MBA-UC le parece una estupenda iniciativa, y se siente honrado de ser parte de ésta. «Siempre he admirado a la PUC como la mejor universidad de América Latina, y de las mejores del mundo, por ello para mi es un honor. Además que Chile es mi país favorito de la región». Académicamente cree que es muy bueno el identificar temas relevantes de profesores internacionales, que sean globales y que pueden traer perspectivas diferentes, conociendo la realidad del país y la región.

Charla de Vinculación Laboral “Búsqueda de empleo y Desarrollo de carrera +40”
Seminario perspectivas para el desarrollo de Chile: ¿Cuáles son los desafíos del nuevo gobierno?
Luciano Hormazabal desde Rusia: "Es importante abandonar la zona de confort para desarrollarse"
Académico del Magíster en Innovación UC recibe el premio Founder Institute