Paula Cruzat: "El liderazgo se construye con convicción, perseverancia y sentido del humor"

Compartimos la entrevista a Paula Cruzat, egresada de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la Universidad Católica y Máster en Educación de la Universidad de Harvard. Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Crecer con Todos, Ex vicepresidenta del directorio de Harvard Club en Chile y Directora de Fundación Memoria Viva.
Cruzat posee experiencia en el sector privado y público en el área de educación luego de trabajar en la Corporación Municipal de Peñalolén como Subdirectora de Educación entre los años 2007 y 2009.
¿Qué recuerda de su paso por la UC?
-Los ochenta fueron años de preocupación por lo que estaba pasando en Chile, tiempos de polarización, a los que nosotros como universitarios no éramos indiferentes. La UC nos abrió espacios para intercambiar ideas, buscar consensos y no permanecer indiferentes a lo que pasaba en nuestra sociedad. Recuerdo que la escuela le daba mucha importancia a los valores como la formación académica y el rol social que debíamos cumplir los estudiantes. Tuve la suerte de conocer a mi marido Ricardo Paz, que eramos compañeros de generación, y de tener un grupo de amigos increíble.
¿Qué significó estudiar Ingeniera Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas?
-Para mí significó una formación de excelencia y de prestigio. La rigurosidad y las herramientas que nos entregaron en la facultad me han permitido saltar con fluidez desde mundos tan distintos como el privado, público y de las fundaciones. Yo creo que me generó una responsabilidad cívica, que es muy parte de la formación que te da la universidad. Es una responsabilidad gigante por devolver al país parte de lo que se me había entregado en la UC. Así fue como con los años derivé al servicio público y hoy trabajo por el bien de los niños.
¿Qué profesor te marcó en la época universitaria?
-No puedo dejar de mencionar a la profesora Marta Nannig. Ella me enseñó un camino para ser una mujer líder. La Martita con su elegancia, prestancia y sus conocimientos impartidos con pasión y convicción fueron un gran ejemplo de cómo podría desarrollarse profesionalmente una mujer en un mundo casi 100% ocupado por hombres. Además quiero mencionar a Roberto Méndez, muy buen profesor y de gran carisma. Fui ayudante por muchos años de su ramo de marketing.
¿Qué enseñanza dejó la escuela de negocios en su carrera profesional?
-La Escuela de Negocios me ayudó a preparar el camino para emprender y llevar adelante mis sueños. Una gran enseñanza ha sido instalar en todos mis proyectos laborales una visión que considere el contexto en el cual se desarrollan considerando las diferentes realidades de manera muy pragmática. Otra enseñanza importante fue la capacidad de evaluar y tomar riesgos de poner en juego los distintos actores que hacen de una empresa un proyecto exitoso. Una fundación aunque no tenga fines de lucro no debe dejar nunca de lado estos parámetros.
¿Cómo ha sido en su caso trabajar en el área de educación?
-Desafiante la mayor parte del tiempo y frustrante a veces. En Chile existe mucha brecha por cubrir en los sectores socioeconómicos más necesitados. Estoy convencida de que llevando la educación a los sectores más vulnerables, específicamente enseñando a leer comprensivamente a los niños podremos revertir en gran medida los problemas de equidad. Nosotros creamos un programa llamado “Primero Lee” que se encuentra orientado a realizar un cambio social. Y a mi juicio vamos avanzando a pasos agigantados.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
-En Chile 7 de cada 10 niños que viven en contextos vulnerables no leen o no entienden lo que leen en cuarto básico. Este es un problema grave del cual mi trabajo se hace cargo. Si no lees a edad desgraciadamente se le pone un techo a las personas para que no puedan aprender más adelante.
Para mí formar la Fundación Crecer con Todos y desarrollar el programa “Primero Lee” es un trabajo con gran sentido social. La fundación está teniendo una intervención crucial para que los jóvenes del mañana se integren exitosamente a la fuerza laboral. Admito que trabajar en educación es una empresa gigante, pero ese es el desafío de trabajar en educación y eso es lo que más me gusta. Saber que en nuestro país existen más de 10 mil niños de estratos socioeconómicos vulnerables que pueden cambiar su destino gracias a que van a aprender a leer.
Actualmente es Directora Ejecutiva de la Fundación Crecer con Todos y anteriormente trabajó en la Corporación Municipal de Peñalolén. ¿Cómo construye su liderazgo?
-El liderazgo se construye con convicción, perseverancia y sentido del humor. Me gusta contagiar a mi equipo de trabajo con pasión y liderar con el ejemplo. Podría estar trabajando en una empresa del sector privado, pero prefiero este camino porque sé que tiene un fin mayor como entregarle un beneficio a la sociedad chilena. Una parte de nosotros debe dedicarse a esto, sino no tiene sentido la formación de economistas e ingenieros comerciales. Nosotros tenemos formación de líderes y estamos llamados a generar cambios.
¿Fue difícil llegar dónde está?
-Es difícil porque no es una empresa tradicional. Esto requiere adhesión y renuncia por parte de todos quienes se involucran. Y eso no es fácil de vivir en el día a día. Es complejo comprometer a los empresarios, a las autoridades, subir a los profesionales de excelencia para que se dediquen a esto de manera profesional y decidan dedicar su tiempo al desafío de mejorar el sistema educativo, algo que podría parecer utópico y que hicimos realidad desde hace 6 años. Actualmente trabajamos con nuestro programa con más de 10.000 niños de 13 comunas del país.
¿Es complicado compatibilizar su trabajo con su vida personal?
-No es complicado. Es fascinante. Más le complica a mi marido sacarme de mi trabajo en la fundación.
¿Qué importancia le da al trabajo en equipo?
-Es clave. Hace la diferencia para lograr el éxito. En nuestro caso tenemos al mejor equipo de profesionales, con experiencia en Chile y el extranjero, en la implementación de políticas públicas en educación para niños y niñas. Somos la fundación más grande en Chile trabajando en este tema y eso lo hemos logrado gracias al equipo que tenemos.
 
Cuándo las cosas no resultan cómo quiere. ¿Se frustra?
-Por supuesto que me frustro muchas veces, pero soy tremendamente positiva en la vida. La frustración no te lleva a ningún lado.
¿Cómo cree que la ven quienes trabajan con usted?
-Me ven como una persona que cree en lo que hace con mucha pasión y muy determinada. Me ven como una persona que ama lo que hace.

Compartir

Noticias relacionadas

MBA UC inicia proceso final para la selección de los 60 mentores que acompañarán a los ganadores de Impulso Chileno

MBA UC inicia proceso final para la selección de los 60 mentores que acompañarán a los ganadores de Impulso Chileno

Alumnos internacionales vivieron una experiencia única, durante el Global Network Week

Alumnos internacionales vivieron una experiencia única, durante el Global Network Week

UC designa a José Miguel Sánchez Callejas como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por un segundo período

UC designa a José Miguel Sánchez Callejas como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por un segundo período