1. Home
  2. Noticias
  3. Webinar Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas.
  4. Webinar Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas.

Webinar Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas.

julio 4, 2018


Paula Broitman, diseñadora y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, participó en webinar de «Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas», organizado por AméricaEconomía y la Escuela de Administración UC.
El design thinking es un proceso de innovación centrado en las personas que propone cinco etapas para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las experiencias del consumidor: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.
Este método de innovación busca respuestas que sean deseables desde el punto de vista de las personas (humano), factibles desde lo técnico (que se pueda hacer) y viable desde el negocio.
Broitman, quien ejemplificó con los casos de GE Healthcare, Vacuch, Google, Airbnb y Yerka, afirma que es una metodología y una filosofía que va más allá del área del diseño. Dice que se realiza través de una aproximación grupal, interdisciplinaria y que utiliza técnicas desarrolladas por diversas áreas creativas. «Esta herramienta pone foco siempre en la perspectiva humana buscando soluciones mediante la observación, la empatía y la creatividad».
El design thinking busca resolver problemas complejos. Definidos como aquellos problemas para los que no hay una sola solución posible, aquellos en los que no sabemos realmente cuál es el problema a resolver, esos que no sabemos dónde empiezan ni cómo siguen y problemas en los cuales los conocimientos pasados no nos ayudan a predecir los futuros caminos posibles.
Hoy son múltiples empresas privadas y públicas que usan este método de innovación centrado en el usuario para resolver sus problemas.
El mindset, según la consultora en innovación, es un concepto que se define como la capacidad humana de aceptar los defectos y debilidades del ser humano. Creer que es posible un cambio con la única finalidad de crecer, avanzar y alcanzar el éxito. «Hay que tener empatía, ser optimista, aprender de las fallas, acoger la incertidumbre y poseer la confianza creativa para llevar a cabo una idea o un proyecto».
Aquí puedes revisar el podcast completo realizado el jueves 5 de julio en la Escuela de Administración de la Universidad Católica.


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Eduardo Walker: "El retorno del IPSA sería de 80% por un fenomeno mundial"
Eduardo Walker: "El retorno del IPSA sería de 80% por un fenomeno mundial"
Mentorías Corporativas complementan el desarrollo académico de los estudiantes del MBA UC
Mentorías Corporativas complementan el desarrollo académico de los estudiantes del MBA UC
Charla REDvolution: el cambio de imagen de Nescafé
Charla REDvolution: el cambio de imagen de Nescafé
Charla sobre la Reforma Tributaria
Charla sobre la Reforma Tributaria
close
close