enero 18, 2016
[:es]Durante enero la Universidad Católica tuvo el agrado de recibir al destacado profesor Eric Mazur, quien entres sus distintas actividades, visitó nuestra Escuela de Administración y compartió con profesores de nuestra Escuela, realizando un taller aplicado a las metodologías de enseñanzas. Además, participó del Summit International UC 2016.
En esta oportunidad, Mazur destacó la importancia de transformar la sala de clases en una experiencia dinámica para los alumnos, donde no se encuentren sentados recibiendo información, si no que sean parte del proceso de aprendizaje. «Para que el aprendizaje sea efectivo, el alumno no debe memorizar la información, debe entenderla y saber aplicarla».
La metodología ha demostrado en pruebas mejores resultados y consiste en que el alumno primero debe estudiar la materia solo. Para esto ocupa un software donde se encuentran las lecturas y los estudiantes van haciendo anotaciones, preguntas, comentarios o le responden a sus otros compañeros. Por la calidad y cantidad de las contribuciones, los alumnos reciben puntos. Luego el profesor agrega las preguntas y comentarios y llega a la clase sabiendo qué es lo que los alumnos han entendido y cuáles son los conceptos que más les cuesta. Durante la clase, son estas las preguntas que el profesor discute, haciendo que los alumnos resuelvan ejercicios o preguntas y voten por la alternativa correcta. Luego los pone a trabajar en parejas, haciendo que entre ellos se expliquen. «Es mucho más fácil entender de tu par, alguien quien ha tenido el mismo proceso que tu para llegar a la respuesta. No es el profesor que se salta pasos o asume cosas por sabidas, el par habla el mismo idioma y la recepción siempre es más rápida y fluida.»
Con esta metodología Mazur asegura que los alumnos aprenden y retienen más y que además, «se aprende la habilidad del aprendizaje auto dirigido, lo que permite que el alumno siga aprendiendo después de graduarse.»
Eric Mazur es profesor Balkanski de Física y Física Aplicada y Decano de Física Aplicada, Universidad de Harvard. Es especialista en metodologías de enseñanza interactiva, reconocido mundialmente por aportes a la innovación en educación a través del primer premio Minerva, entregado por Minerva Academy, institución dedicada a buscar y promover soluciones que mejoren la educación superior a escala global[:]