3. Eduardo Ganem, alumno MBA UC de intercambio en UNC: «Me siento dentro del programa, como que no fuese un estudiante de intercambio»
  4. Eduardo Ganem, alumno MBA UC de intercambio en UNC: «Me siento dentro del programa, como que no fuese un estudiante de intercambio»

febrero 28, 2019

El alumno viajó a Estados Unidos para hacer un trimestre de intercambio en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en la Kenan-Flager Business School, una de las tantas opciones que los estudiantes MBA UC pueden elegir para continuar sus estudios en el extranjero.
Eduardo Ganem ingresó al MBA el 2018, al programa de Ingenieros Civiles y Comerciales, y desde pregrado tuvo la inquietud de estudiar afuera, así tomó un programa de Work & Travel cuando estaba en la universidad. Tiempo después empezó sus clases en el MBA UC, y en su recibimiento, notó que existían vínculos con otras universidades en el extranjero: “En la primera inducción que me hizo Monique, vi todos los programas que habían disponibles y dije yo quiero esto”, afirmó el ingeniero, respecto a la bienvenida por parte de la Coordinadora de Relaciones Internacionales del MBA.
Se preparó y postuló para el intercambio, y actualmente se encuentra estudiando en The University of North Carolina en Chapel Hill (UNC), programa que le acomodaba con sus fechas, cuyo ranking destacó, y que empezó en enero de este año para terminar a mediados de marzo. Ganem dijo que está cursando cuatro ramos, y que existe una gran variedad de cursos: “La variabilidad de cursos que terminas haciendo durante el MBA es bastante alta”, y resaltó el nivel de participación en clases por parte de los alumnos, el trabajar en las habilidades interpersonales, además de poder mejorar su inglés y salir de la zona de confort.
En UNC, ha participado de clases que también se enfocan en el área de la salud, en la que él trabaja: “parte de las cosas que estoy aprendiendo acá en los ramos de salud, creo que en parte lo voy a poder implementar en Chile. Es una de las lecciones que más destaco, estar aprendiendo tópicos de los cuales no hubiese podido lograr sin estar acá, y estoy generando las redes para tener contactos a quien preguntarles si tengo dudas”. Además ha podido asistir a diversas actividades, como el “Carolina Casual”, donde alumnos comparten una tarde con comida y aprovechan de conocerse, y ver partidos relevantes de basketball entre universidades.
«Volver a ser un estudiante full time, ha sido asombroso. Poder dedicarle el tiempo necesario a los ramos, en el que puedes leer los casos, trabajar con tu grupo, te puedes juntar durante el día, es excelente”. El alumno MBA UC agradeció poder dedicarle tiempo a actividades universitarias como charlas, cosa que para él es difícil en Chile por trabajo.
Eduardo cuenta que la recepción ha sido muy buena, y que le asignaron un estudiante para acompañarlo: «te apoya en toda tu estadía, desde cuando yo estaba en Chile podía preguntarle cómo es el tema de ir a comprar, qué ramos recomiendan…”, explicó Ganem, quien se puso en contacto con su buddy antes de viajar a Estados Unidos. Al llegar a UNC, se le envió la foto y presentación de los alumnos que estaban de intercambio a toda la escuela, para que los estudiantes supiesen quiénes eran y de dónde venían, lo que generó que la comunicación entre los alumnos fluyera, y aseguró que “me siento dentro del programa, como que no fuese una persona de intercambio”.
Destaca además la relevancia de este tipo de intercambios en el MBA UC: “Creo que es muy importante y necesario. Hoy en día opcional, pero creo que debiese ser obligatorio, tener la experiencia”, afirmó el alumno, y explicó que los estudiantes en UNC también se han interesado en venir a Chile: «Para nosotros, que alumnos de esta universidad vayan a la PUC y que la conozcan creo que es súper relevante a nivel académico».
Finalmente, comentó  que el intercambio le ha servido para dedicar tiempo para él, auto evaluarse y fijar objetivos.

José Tessada modera panel sobre nuevas exigencias de información para las empresas, organizado por la SOFOFA, la CMF y el CGC UC, del que es director
Nuestros profesores y el 2021: investigaciones, seminarios y más.
Taller I de Desarrollo de Carrera: ¿Qué me detiene?
Nicole Budnik, graduada del Diplomado en Gestión de Empresas: “Lo aprendido lo puedo aplicar en distintos ámbitos de mi vida y en cualquier desafío laboral al que me enfrente”