3. Médico intensivista Glenn Hernández ahondó en cómo se lidia con factor humano durante el combate contra el Covid-19
  4. Médico intensivista Glenn Hernández ahondó en cómo se lidia con factor humano durante el combate contra el Covid-19

mayo 17, 2021

“Si la enfermedad del punto de vista médico es catastrófico, del punto vista humano también lo es”, fue una de las primeras lecciones que quiso transmitir el Dr. Glenn Hernández, médico intensivista de la Red Salud UC Christus y quien durante toda la pandemia se ha desempeñado en la Unidad de Pacientes Críticos del mismo hospital de la red, en el encuentro que tuvo con nuestra comunidad en Conversaciones MBA UC, instancia moderada por el director del MBA UC Marcos Singer, donde el doctor abordó el lado más humano y vulnerable de la enfermedad, más allá de lo sanitario.

El intensivista ahondó en cómo la pandemia alteró la forma en que realizaban el trabajo en la Unidad de Pacientes Críticos, que ya había comenzado un camino para humanizar sus procesos pero que tuvieron que modificar debido al coronavirus. ”Cuando llegó la pandemia de  forma masiva nos encontramos con pacientes que no solamente estaban aislados de sus familiares, sino que estaban pronados por lo que ya no les veíamos el rostro, durante días o semanas, veíamos un cuerpo inanimado, sujeto a  máquinas, sin imágenes, sin familia. Golpea el hecho de que esté aislado. El invierno fue durísimo y nos dimos cuenta que nosotros éramos los reemplazantes de la familia. Tratamos de ser la ventana hacia lo que eran”, explicó sobre el desafío que significó para el personal sanitario dedicar horas a comunicarse con las familias de los pacientes, a quienes incluso les pidieron fotos para armar collages en la piezas donde están los pacientes y así poder conocer quién es la persona que está ahí, aislada.

En la misma línea y sobre cómo la pandemia ha impactado al personal de salud, el doctor Hernández señaló que si el covid-19 es malo para las familias y los pacientes, afecta de la misma manera al personal. “El personal tuvo un desgaste, y sumado a eso, a los propios miedos, está la responsabilidad de poder ser los representantes de las familias con los pacientes y ayudarlos”, dijo.

Finalmente, sobre el proceso de vacunación y cómo se vislumbra el futuro dijo creer que la incertidumbre “nos va a acompañar un buen tiempo. La mayoría de los científicos piensa que existirán más olas y que esto no se va a ir, que se quedará como endémico y cada cierto tiempo va a rebrotar si se dan las condiciones. Yo creo que es una carrera contra el tiempo  porque los virus mutan y el gran temor que tenemos es que una de esas mutaciones se haga resistente a las vacunas que ya se están aplicando”, sentenció y manifestó su preocupación sobre la vacunación entre los grupos más jóvenes, vital para frenar el círculo de contagio.  “En la medida en que  no se vacunen masivamente, va a estar el germen de que el virus rebrote cuando se den las circunstancias. Pero creo que nuestra forma de vivir y de desenvolvernos socialmente tiene que cambiar, a largo plazo,” finalizó.

Bienvenida alumnos MBA-UC generación 2016
Charla Profesor Fernando Coloma