Mauricio Larraín, académico de la Escuela, participó en seminario sobre situación financiera de aerolíneas

Probablemente una de las industrias más afectadas por la pandemia del coronavirus ha sido la aeronáutica, que ha tenido que disminuir su funcionamiento al mínimo por el riesgo que conlleva transportar personas y la posibilidad de contagio, además del cierre de fronteras por la mayoría de los países afectados por la crisis. Sobre este escenario, donde muchas aerolíneas están pasando por una situación financiera delicada, trató el webinar “Aerolíneas en Jaque Financiero: Chapter 11 y reestructuración” organizado por la Universidad de los Andes, donde el invitado principal fue Mauricio Larraín, académico de nuestra Escuela y comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). El encuentro fue moderado por Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la casa de estudios.

Dentro de la exposición de Larraín, uno de los puntos principales fue Latam y su decisión de acogerse al conocido “Chapter 11”: una forma de quiebra presente en la Ley de Quiebras de Estados Unidos, donde las organizaciones pueden reorganizarse financieramente bajo el amparo de esta regulación. Esta opción fue la escogida por Latam, a la que pudo acceder al mantener operaciones en ese país.

Uno de los puntos que el académico resaltó durante su intervención fue que Chile, desde el 2014, tiene un procedimiento legal similar al estadounidense- la ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (Ley 20.720) y que ya está siendo usado por algunas compañías en nuestro país, como Enjoy, que está en proceso de reorganización judicial. Pero existen ciertos aspectos que hacen a la legislación de Estados Unidos más atractiva para algunas empresas. “La gran ventaja de un procedimiento de reorganización financiera es que implica un congelamiento de pagos a la deuda, lo que le da un alivio a la compañía para que así pueda pagar sus gastos operacionales” indicó el académico.

Comentando más sobre el rol que cumple la CMF en la situación de la compañía, Larraín señaló que la Comisión fiscaliza a Latam en dos ámbitos. Primero, como emisor de valores de oferta pública, buscando que el mercado este suficientemente informado de la situación de Latam. “En la CMF tratamos de reducir las asimetrías de información entre empresas e inversionistas y en situaciones de estrés financiero, las asimetrías pueden ser bastante altas”, dijo el comisionado. En segundo lugar, la CMF se ha enfocado en fiscalizar a los acreedores que tienen exposición en Latam, como los bancos que le han dado créditos a la empresa y a compañías de seguros que tienen en sus carteras bonos emitidos por Latam. “En la CMF nos preocupamos continuamente de que los bancos y compañías de seguro gestionen bien su riesgo de crédito,” dijo.

Finalmente, sobre el debate que se ha generado en torno a si Latam es o no una empresa estratégica, el académico y comisionado de la CMF entregó sus razones para creer que la empresa sí lo es. Entre estas se encuentran la cantidad de empleados directos e indirectos que tiene, la cantidad de proveedores que tiene y su importancia en la cadena de distribución, además del rol que cumplen en la cadena de abastecimiento y en las exportaciones e importaciones del país. “Las aerolíneas juegan un rol clave en la sociedad y en la conectividad, tanto en integración humana como logística. Por lo mismo, uno podría considerar a Latam como una empresa estratégica”, concluyó.

Puedes revisar el seminario y la exposición completa de Mauricio Larraín aquí.

 

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