3. Luciano Hormazabal desde Rusia: "Es importante abandonar la zona de confort para desarrollarse"
  4. Luciano Hormazabal desde Rusia: "Es importante abandonar la zona de confort para desarrollarse"

septiembre 22, 2016

[:es]El alumno del MBA UC, Luciano Hormazábal, nos envió su testimonio desde la Universidad de San Petersburgo (СПБГУ), Rusia, donde actualmente se encuentra de intercambio. Luciano trabajaba en Sodexo como Gerente de Control de Gestión hasta hace un poco más de un mes, y cuenta que tuvo que dejar su trabajo por opción para dedicarse a sus estudios en el extranjero.
«Me vine de intercambio a la Universidad de San Petersburgo (СПБГУ), a terminar lo poco que me quedaba del MBAUC. Ya llevo un mes acá.
Ya me había tocado vivir en Francia y en Estados Unidos, hace unos meses me tocó también hacer el «Doing Business in China», donde tuve la oportunidad de conocer Asia. Elegí Rusia como destino porque quería algo distinto esta vez, y Rusia me pareció un destino apropiado.
En general las dificultades han sido pocas, pero si me ha costado adaptarme a la manera de pensar de la gente de acá, que es muy distinta a la nuestra. Ellos llevan relativamente pocos años viviendo en el capitalismo, por lo que hay muchas cosas que nosotros consideraríamos «equivocadas» desde nuestra perspectiva económica neoliberal. Un ejemplo de esto es cómo en Chile la gente intenta siempre ser lo más eficiente posible, cortando todos los costos posibles y manejando las empresas de forma bastante mezquina. Acá es muy distinto, muchas veces la eficiencia es percibida como injusta con los empleados, y no es un fin en sí mismo al momento de manejar ciertas instituciones.
Ejemplos de estos hay varios, el clásico es la inmensa burocracia que existe. Cada pequeña cosa debe pasar por un comité y se necesitan mil papeles incluso para hacer los trámites más simples. Naturalmente esta burocracia permea las vidas de toda la gente y uno puede sentir que incluso en las relaciones personales se necesitan cumplir ciertos requisitos para que ellos puedan confiar en ti.
Adicionalmente, puedo mencionar el clima o el idioma, que para algunas personas podrían ser complicados. Considero sumamente importante hablar el idioma del país donde vas, mi experiencia aquí habría sido bastante más pobre si no hablara ruso. Sólo estudié un par de meses y mi nivel cuando llegué era bastante precario, aunque ahora ya puedo hablar bien. Si tuviera que volver atrás, intentaría aprender más antes de venir.
El día a día es bastante tranquilo, voy a la universidad, estudio y me junto con mis amigos, paseo por esta hermosa ciudad y conozco gente nueva. Me acabo de comprar un libro de filosofía en ruso, así que ese será mi entretenimiento para las próximas semanas.
Mucha gente me ha preguntado por oportunidades laborales, pero es un tema bastante complejo para el que aún no tengo respuesta. Para trabajar aquí necesitas contar con una visa de trabajo, pero es difícil obtenerla. Solo puedes conseguirla si la empresa tiene cupos especiales para extranjeros y si ellos pueden demostrar que ningún ruso puede realizar esa función.
Adicionalmente la posibilidad de abrir una propia empresa tampoco es tan fácil. Esto es algo que estoy intentando averiguar, pero ni siquiera ellos mismos lo saben muy bien, porque como llevan pocos años en el capitalismo, la legislación respecto a las nuevas empresas tiene muchos vacíos e incluso algunas contradicciones.
A pesar de lo difícil que ha sido, ha sido una experiencia inolvidable. Recuerdo cuando estaba en Santiago y conversaba con mis compañeros, muchos querían tener su propio emprendimiento, pero finalmente pocos lo hicieron. Muchos querían irse de intercambio y finalmente pocos lo hicimos. La verdad es que el riesgo es alto, para mí ha tenido un costo laboral y familiar muy grande, pero la verdad es que ha valido 100% la pena. Si quieren quedarse en la pega que siempre han tenido, con la misma vida familiar que el resto, y tener una vida promedio, lo mejor es que se queden en donde estén ahora. Pero si están dispuestos a tomar riesgos grandes para tener retornos aún mayores, los invito a que se vayan de intercambio, quizás no sea tan importante dónde, pero sí es importante que abandonen su «zona de confort» si quieren desarrollarse personal y profesionalmente.»[:]

Primer evento Alianza Global CLA, entre Escuela de Administración UC y el Grupo Financial Times y el IE Business School de Madrid
Curso Pricing for Strategic and Tactical Decision Making Global Markets
Ceremonia de bienvenida al “viaje del MBA UC” y la importancia  de las personas en el centro de nuestra vida