3. Investigación en la Escuela de Administración: Últimos papers y casos publicados
  4. Investigación en la Escuela de Administración: Últimos papers y casos publicados

junio 15, 2021

Una de las áreas por la que nuestra Escuela y sus académicos destacan es por la calidad y periodicidad de sus investigaciones, siempre a la vanguardia en las temáticas que abordan. Así es como en los últimos meses, una serie de académicos e investigadores de la Escuela han publicado sus papers en distintos journals y revistas de renombre internacional.

En abril, dos de nuestros académicos, Jorge Tarziján y Mónica Silva, publicaron sus contribuciones en Ivey Publishing y en la revista Educational Measurement: Issues and Practice, respectivamente.  El caso «Uber and Cornershop: An acquisition in the multi-sided platform space del profesor Tarziján aborda los modelos de negocios basados en plataformas de múltiples lados, que originan importantes desafíos e innovaciones.

“Los desafíos y resultados son aún más interesantes cuando se unen dos plataformas distintas de múltiples lados, como Cornershop y Uber. Hay implicancias estratégicas importantes, que dependen de las propias decisiones de las empresas, como si operaran los dos modelos en forma conjunta o separada, y también implicancias desde la perspectiva de la libre competencia”, señala el académico sobre los principales aportes del caso de investigación y agrega que “las startups exitosas como Cornershop generalmente no autogeneran suficientes recursos como para financiar su propio crecimiento. En estos escenarios las opciones son, típicamente, tener rondas de financiamiento con inversionistas que adquieren un porcentaje del startup, hasta que son capaces de autogenerar flujos requeridos, o unirse con terceras empresas, como en este caso”.

El position paper de Mónica Silva, junto a Mladen Koljatic, también de la UC y a Stephen G. Sireci del Center for Educational Assessment de la University of Massachusetts Amherst titulado “College Admission Tests and Social Responsibility” aborda la industria de las pruebas educacionales y según la investigadora el artículo llama “a reflexionar acerca del impacto y las consecuencias de las pruebas educacionales para el futuro de quienes las rinden y para la sociedad. La industria de estas pruebas es un negocio desregulado—en Chile y en otras partes del mundo también— lo cual hace que sea más importante aún incorporar la mirada de responsabilidad social”, indicó la académica. Sobre cómo se aplican estos hallazgos al sistema de selección para ingresar a la educación superior en nuestro país, Silva comenta que “la imposición de la PSU y su mantención durante 17 años—a pesar de que los rectores y sus asesores tenían plena conciencia de los problemas de equidad de la prueba desde su gestación—es algo que no puede repetirse. Ellos sabían que la prueba examinaba temas que no eran parte del currículo que aprendían los alumnos de la enseñanza media técnica profesional dejándolos en clara desventaja frente a los alumnos de colegios científico-humanistas y no hicieron los cambios necesarios para corregirla”, finaliza.

Se iniciaron charlas de Vinculación Laboral
Académico de la Escuela de Administración UC coorganizó congreso internacional sobre economía y derecho
Entrevista a la alumna MBA UC Mariana Morel
Networking Internacional MBA UC – MBA Indiana University