Investigación en la Escuela de Administración: Últimos papers y casos publicados de junio y mayo

Una de las áreas por la que nuestra Escuela y sus académicos destacan es por la calidad y periodicidad de sus investigaciones, siempre a la vanguardia en las temáticas que abordan. Así es como en los últimos meses, una serie de académicos e investigadores de la Escuela han publicado sus papers en distintos journals y revistas de renombre internacional.

Este mes, “Authorial Control of the Supreme Court: Chief Justice Roberts and the Obamacare Surprise”, la investigación del académico Álvaro Bustos junto a Emerson H. Tiller de la Northwestern Pritkzer School of Law,  fue aceptada en el International Review of Law & Economics, donde proponen un nuevo modelo para predecir las decisiones de la Corte Suprema de EEUU. “El modelo añade utilidad reputacional y restricciones doctrinales al clásico modelo actitudinal, aquel que mejor predice las decisiones de esa Corte. El modelo permite explicar porque el Affordable Care Act (ACA) como parte del caso: “Obamacare” fue aprobado por 5 votos (Ginsburg, Breyer, Sotomayor, Kagan y Roberts) a 4 votos (Kennedy, Alito, Scalia y Thomas) a pesar que a priori los expertos pronosticaban que habría 4 votos de rechazo (Roberts, Alito, Scalia y Thomas), 4 votos de aprobación (Ginsburg, Breyer, Sotomayor y Kagan) y el voto de Kennedy decidiría”, comenta el académico de la Escuela y agrega que la investigación “pone de manifiesto lo poco que se sabe del tema en Chile. ¿Qué explica las decisiones de jueces y juezas en Chile? ¿Existe voto estratégico a nivel de las Cortes de Apelación, Corte Suprema y/o Tribunal Constitucional? Esta información es relevante para definir los ajustes al poder judicial que incluya la propuesta de nueva constitución política”, explica.

En mayo, la investigación de los académicos Andrés Raineri y Sergio Valenzuela, “The Role of Inter-Team Relation Coordination in the High Performance Work Systems- Team Performance Linkage” fue publicada en The International Journal of Human Resource Management. ”En el estudio demostramos que la coordinación entre equipos es consecuencia de mejorar las capacidades y compromiso de los  equipos, y que también es directamente impactada por prácticas de gestión de personas que se centran en generar “oportunidades” para las personas (como permitir la participación en la toma de  decisiones, mantener canales fluidos y bidireccionales de comunicación, o facilitar un buen ambiente de trabajo.”, comenta el académico Sergio Valenzuela sobre la investigación, quien además señaló que los hallazgos entregan luces de “cómo fortalecer la coordinación entre equipos, que no es sólo función de las prácticas más tradicionales de gestión de personas  como la selección, la capacitación, o la gestión del desempeño, sino que requiere de prácticas que generen oportunidades para las personas y equipos como permitir la participación en la toma  de decisiones, mantener canales fluidos y bidireccionales de comunicación, o facilitar un buen ambiente de trabajo”, destacó.

En tanto, la académica Consuelo Silva, junto a Thorsten Beck de la University of London y Wolf Wagner de la Rotterdam School of Management, publicó “The Economics of Supranational Bank Supervision” en el Journal of Financial and Quantitative Analysis. Sobre el paper, la investigadora resalta que “el estudio tiene importantes implicancias de política, provee información importante al debate actual sobre el diseño de la arquitectura óptima de supervisión de bancos multinacionales, entregando información sobre las potenciales consecuencias de estos acuerdos” y además agrega que la información que aporta es relevante para economías emergentes como la nuestra “que actualmente mantiene muy pocos de estos acuerdos, pero tiene una presencia internacional importante (por ejemplo de bancos españoles), lo que justificaría mayor cooperación con los países padres”, señala.

An Improved Bound to Manipulation in Large Stable Matches” publicado en el journal Games and Economic Behavior es el paper del académico Gustavo Saraiva. Según explica el investigador, los mecanismos centralizados de matching han sido utilizados en varias partes del mundo, incluso en Chile, para asignar los estudiantes a las universidades y escuelas. Los mecanismos más utilizados son los mecanismos estables, como el algoritmo de aceptación diferida con estudiantes proponiendo, el que es utilizado para asignar alumnos a las universidades en Chile vía PSU. Pero un potencial problema de estos mecanismos es que ellos están sujetos a manipulación. Así es como su paper muestra que, “si ciertas hipótesis se cumplen, los incentivos en manipular estos tipos de mecanismos desaparecen cuando hay muchos participantes en el mercado (o sea, cuando muchas escuelas y muchos alumnos componen el mercado).  Esto no es el primer artículo que explica este tipo de resultado (ver por ejemplo el artículo de  Kojima y Pathak (2009)), pero logramos obtener el resultado relajando la hipótesis de que hay muchas vacantes no ocupadas en equilibrio, así que, extendemos el resultado a situaciones en que hay mucha competencia por vacantes. Estos resultados teóricos evidencian que, aunque los mecanismos estables no sean completamente inmunes a la manipulación, cuando hay muchos participantes en el mercado, es muy poco probable que haya alguien con incentivos en manipularlo”, comentó el académico. “ El resultado puede ser utilizado para justificar la adopción de mecanismos estables en situaciones prácticas, como en el proceso de asignación de estudiantes a las universidades Chilenas. Esto es particularmente relevante, ya que todavía existen muchas instituciones en el mundo que eligen adoptar mecanismos no estables que están fuertemente sujetos a manipulación”, finalizó el académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Abierto call for papers para la IV EH-Clio Lab Conference

Abierto call for papers para la IV EH-Clio Lab Conference

Alumnos MBA UC – Centroamérica realizaron Seminario Internacional

Alumnos MBA UC – Centroamérica realizaron Seminario Internacional

¿Subcontratar es la mejor decisión para la empresa?

¿Subcontratar es la mejor decisión para la empresa?