3. [Impulso Chileno] El match de Impulso Chileno está definido: Los 60 emprendedores finalistas ya tienen a su mentor asignado para el concurso
  4. [Impulso Chileno] El match de Impulso Chileno está definido: Los 60 emprendedores finalistas ya tienen a su mentor asignado para el concurso

diciembre 13, 2018

El equipo del MBA UC para Impulso Chileno tuvo la tarea de asignarle a cada emprendimiento seleccionado, uno de los 60 mentores finalistas, luego de que el pasado miércoles 5 de diciembre se conocieran a los emprendedores escogidos para el concurso. Al momento de la asignación, entre las 60 ideas elegidas y los 60 profesionales que los guiarán, fueron 120 perfiles en total los que tuvieron que revisar los miembros del equipo para poder dar con el match perfecto para Impulso Chileno, el concurso que busca convertir estas ideas en proyectos concretos.
La jornada del match, que es cómo se denominó a esta asignación entre emprendedor y quien lo guiará, estuvo liderada por el Equipo del MBA para Impulso Chileno, compuesto por Gustavo Jaramillo y Felipe Lilayú, fundadores y directores de los Mentores Sociales MBA UC, Álvaro Vial, director del MBA UC para Impulso Chileno, Maricarmen Gallastegui, Jefa alumni-Desarrollo de carrera del MBA UC, Priscila Becerra, apoyo para los mentores de Impulso Chileno y Leslie Iduán, Coordinadora de Vinculación con el Medio del MBA UC.
Todos ellos, previo al match, revisaron detenidamente los perfiles de los 60 emprendedores finalistas, vieron sus videos, conocieron sus historias de vida y de dónde surgió la necesidad de emprender y de participar de este concurso. Así, el equipo pudo tener una visión más clara y definida de los seleccionados y de cuál era el mentor más adecuado para guiarlos en este proceso que es Impulso Chileno.

El match
La dinámica del match se dividió en dos partes. Primero, el equipo se dividió en dos; un grupo se encargó de revisar las 60 ideas seleccionadas, para después agruparlas según el tipo de emprendimiento, entre los que destacaban iniciativas de tipo social, tecnológicas, de alimentación y sustentables, entre otros. El otro grupo tuvo la tarea de chequear los perfiles de los mentores, para luego diferenciarlos según distintos criterios, tales como la experiencia profesional, que podían ser del tipo corporativa, en consultoría o en emprendimientos, así como sus trayectorias en mentorías.
Para el equipo, estos fueron los criterios “relativamente más duros” que utilizaron para definir qué profesional asignaban a que emprendimiento, porque además de guiarse por sus trayectorias profesionales, también se guiaron por el conocimiento que ellos mismos tenían de los seleccionados y de sus desempeños en las capacitaciones previas a la selección. Felipe Lilayú, miembro del equipo y fundador de los Mentores Sociales MBA UC, calificó el match como “un proceso bien completo y complejo que involucró a personas tanto staff del MBA como del Equipo de Impulso Chileno para el MBA.”
En la segunda parte del match se hizo, probablemente, el trabajo más difícil de la jornada, en el que con todas las clasificaciones ya hechas, y con los emprendedores y mentores agrupados según los criterios, se le asignaba al emprendimiento el profesional encargado de guiarlo y que fuese el más adecuado a su perfil.
Para Gustavo Jaramillo, miembro del equipo y fundador de los Mentores Sociales MBA UC, la metodología que se usó para la asignación siempre estuvo enfocada en favorecer a los 60 seleccionados y “en cómo podemos sacar el mayor potencial de cada emprendedor en base a las capacidades y experiencia que puede agregar el mentor para cada uno de los proyectos. Siempre poniéndose desde sus perspectivas (de los emprendedores).” De la misma manera, desde el equipo del MBA UC para Impulso Chileno, recalcaron que esta asignación “no es una receta” y que cada criterio fue aplicado según el emprendimiento. Así fue como “en algunos (emprendimientos) el criterio fue un mayor grado de empatía cuando vimos que había una diferencia geográfica o etaria entre el finalista y el mentor, mientras que en otros el criterio varió según la complejidad del proyecto en cuestión”, agregaron los miembros del equipo, quienes tienen la convicción de que el mayor impacto que pueden lograr es que los ganadores del concurso sientan que tuvieron el mayor apoyo posible para materializar sus ideas.
Ahora que el match se realizó, los mentores y emprendedores ya están entrando en contacto antes del día crucial, que será este sábado 15 de diciembre. Ese día los finalistas se presentarán frente al jurado de Impulso Chileno, en la Casa Central de Pontificia Universidad Católica. Ahí, deberán exponer sus emprendimientos al panel, quienes elegirán a los ganadores del concurso por categoría.

Sergio Mercado: «La App Registro Circuito de Calle, una herramienta con alto impacto social»
Premio Carlos Vial Espantoso 2017: Postulaciones abiertas hasta el 22 de marzo
Alumnos participan en GNAM KOÇ University
Juan Anzieta de intercambio en la Universidad de Cornell "Ithaca es una ciudad ideal para vivir en familia."