Exministro conversó con comunidad del MBA UC sobre gestión estratégica en salud

La pandemia del coronavirus ha sido protagonista de este 2020 y ha supuesto desafíos y dificultades impensadas para la humanidad, sobre todo para los servicios de salud y su personal, que han tenido que lidiar con este virus sobre la marcha y contra el tiempo. Es por eso que para conversar sobre cómo es la gestión estratégica de la salud en tiempos de pandemia, Jaime Mañalich, exministro de Salud, fue el invitado a discutir con la comunidad del MBA UC en un nuevo ciclo de conversaciones.

“Contrariamente a lo que se piensa, las pandemias que afectan a la humanidad son cada vez más frecuentes. En la medida que nos acercamos al presente, dado nuestra aumento de densidad poblacional, dado la interacción que tenemos con el mundo animal, cada vez las enfermedades epidémicas se han hecho más frecuentes” indicó el exministro sobre cómo la aparición de una pandemia, aunque lo parezca, no es algo nuevo.

A pesar de que los escenarios que se proyectaban en inicio de la pandemia fueron mucho peores a cómo realmente se desarrolló el virus en nuestro país, durante el peak de personas conectadas a ventilación mecánica fue necesario aumentar en 408% la capacidad basal del sistema de salud, según comentó el exministro, quien también destacó la cantidad de testeo que se realiza en Chile, donde según cifras del MINSAL, se han practicado más de cuatro millones de exámenes PCR.

Uno de los desafíos más complejos en términos de gestión fue el fortalecimiento de la red asistencial, donde algunas de las acciones que se tomaron desde la cartera de salud y desde el gobierno fueron ampliar la red de laboratorios que realizan el PCR: “Inicialmente era uno solo uno el que realizaba el PCR, el Instituto de Salud Pública (ISP). Al 28 de febrero, teníamos seis laboratorios y hoy día hay 145 laboratorio en el país”, señaló el médico sobre los avances en la toma de los exámenes, a lo que también se sumó la instalación de hospitales de campaña, la inauguración anticipada de cinco hospitales, entre los que se encuentran el Hospital Dr. Gustavo Fricke en Viña del Mar y el nuevo hospital de Angol, el aumento de las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) y donde también, a través de un decreto ley, se hicieron cargo de la sistema de salud privado:  “Pasamos 349 a 1.019 respiradores en un gesto único, donde tuvimos que intervenir y nombrar directores de hospitales”, contó el exministro sobre alguno de los esfuerzos en gestión que se hicieron para enfrentar esta crisis sanitaria.

Respecto a la posibilidad de una vacuna en el corto plazo, manifestó que la vacuna de origen chino que se está probando en nuestro país, Sinovac, podría ser “un buen instrumento con el que deberíamos contar en enero, para por lo menos tener una inmunidad que alcance al principio de otoño o invierno. Y de esa, hay 5 millones de dosis comprometidas”, explicó.

Finalmente, Jaime Mañalich fue enfático en lo necesario que es que más profesionales expertos en gestión, como quienes conforman nuestra comunidad de la Escuela de Administración y del MBA UC, consideren destinar su “esfuerzo profesional a la salud”. “Esto implica un esfuerzo de gestión y de logística, de manejo financiero de una situación como esta o del cuidado de la salud en general. Lo que se debe aportar en gestión de recursos, en racionalidad, en estructurar planes de trabajo, cosas en las que ustedes son los más capaces, es una necesidad país de primera magnitud”, dijo.

Te invitamos a ver cómo estuvo la conversación en el siguiente video.

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Aniversario 10 años de "China/Chile Culture and Management Immersion Experience (C-Mix)"

Aniversario 10 años de "China/Chile Culture and Management Immersion Experience (C-Mix)"

Lanzamiento Club de Liderazgo y Autodesarrollo MBA-UC

Lanzamiento Club de Liderazgo y Autodesarrollo MBA-UC

Apaño tu Pyme y Mentores MBA UC firman alianza de colaboración para apoyar negocios de la plataforma

Apaño tu Pyme y Mentores MBA UC firman alianza de colaboración para apoyar negocios de la plataforma