3. Escuela de Administración UC suma a dos destacados profesores a su claustro académico
  4. Escuela de Administración UC suma a dos destacados profesores a su claustro académico

marzo 8, 2023

Luego de un proceso de selección realizado a fines del año pasado, se integran a la Escuela de Administración los profesores Claudia Pabón e Ignacio Pavez, quienes también serán parte del cuerpo de profesores del Instituto por el Desarrollo Sustentable de la universidad. Entérate en esta nota sobre sus áreas de investigación y el impacto que estos temas pueden tener en el desarrollo del país.

Marzo está marcado en el calendario como el inicio del año académico y también como una fecha en que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a los nuevos profesores que la Facultad de Economía y Administración UC suma a su claustro académico.

Así, en enero de este año se integraron dos nuevos profesores a la Escuela de Administración UC, quienes cuentan con una amplia trayectoria profesional y de investigación en áreas como la sustentabilidad, además de temas vinculados a economía circular y desarrollo organizacional.

Ambos son también profesores del Instituto por el Desarrollo Sustentable de la UC (IDS), y vienen a reforzar la actividad de investigación y docencia de la Escuela en esta área de suma relevancia para nuestro país.

Claudia Pabón

Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia; Ph.D. en Ciencias Ambientales y Ecología de la Producción y Conservación de Recursos, Universidad de Wageningen, Países Bajos; M.Sc. en Ciencias Ambientales. Universidad de Wageningen, Países Bajos.

Esta académica, que durante el primer semestre realizará el curso “SUS1000”, del IDS, abierto a todos los estudiantes de la UC, tiene como áreas de investigación los modelos de negocio circulares con diferentes aplicaciones, como el manejo de residuos y aguas residuales con recuperación de subproductos. A lo que suma también el estudio de sistemas de indicadores de monitoreo global y nacional de economía circular.

Una temática, que de acuerdo a la académica, ha cobrado una relevancia capital dado que: “En las últimas tres décadas la humanidad se ha dado cuenta de la fragilidad de nuestros ecosistemas y de la insuficiencia de nuestras soluciones”, asegura la académica, para quien “los modelos de negocio circulares son la esperanza que tenemos como humanidad para lograr un cambio profundo en la economía, que actualmente está dominada por modelos de negocio lineales, los cuales extraen recursos a una tasa mayor a la que los puede regenerar el planeta”.

Mientras que el segundo semestre la profesora realizará la asignatura “Sostenibilidad Empresarial” para pregrado de Ingeniería Comercial.

Ignacio Pavez

PhD en Comportamiento Organizacional, Case Western Reserve University. Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Católica de Chile.

Este académico —que se encuentra investigando temas vinculados a desarrollo organizacional y gestión del cambio— se integra a la Escuela de Administración como parte del cuerpo docentes. Como parte de su labor docente impartirá el curso “Liderazgo transformador para la sustentabilidad” en el programa MBA UC.

Un área en la que el académico se ha desenvuelto como consultor senior en procesos de cambio organizacional, estrategia, innovación sustentable, desarrollo de liderazgo. Temas que tienen que ver con su interés por “contribuir a una comprensión más profunda sobre cómo crear y/o desarrollar organizaciones más humanas, prósperas y resilientes; concepto que he trabajado bajo el nombre de “organizaciones de impacto positivo”, asegura el nuevo académico.

Respecto al aporte que su investigación puede tener, el nuevo profesor señaló que “el rol fundamental de la ciencia es mejorar el bienestar humano/social y ecológico, cuestión que cobra cada vez más relevancia dada las múltiples crisis que vivimos en la actualidad. Dado esto, mi investigación busca ayudar a las organizaciones (las instituciones más poderosas del planeta en la actualidad) a evolucionar o transformarse para crear un impacto positivo en la sociedad».

Estudio sugiere que el 86% de las organizaciones chilenas no cuenta con compromiso claro respecto a equidad de género
Escuela de Administración y MBA UC lanzan Fondo de Inversión Social UC por más de US$ 2 millones iniciales
MBA UC y Fundación Copec-UC lanzan programa de mentorías para potenciar el desarrollo científico en Chile
Profesores de la Escuela de Administración fueron reconocidos en la celebración de los 30 años del Centro de Extensión UC