3. Director de la Escuela de Administración participó en webinar sobre diálogo laboral junto a Sofofa y Fundación Carlos Vial Espantoso
  4. Director de la Escuela de Administración participó en webinar sobre diálogo laboral junto a Sofofa y Fundación Carlos Vial Espantoso

mayo 3, 2022

«Diálogo: hacía un modelo laboral» fue el webinar organizado por la SOFOFA, la Fundación Carlos Vial Espantoso y nuestra Escuela de Administración, donde se abordó la importancia de la conversación permanente y abiertos entre todos los actores del mundo laboral para enfrentar los desafíos que el área enfrenta.

En la bienvenida al webinar, donde se presentó la plataforma de diálogo laboral en la que trabajaron SOFOFA, la Fundación Carlos Vial Espantoso y nuestra Escuela, José Tessada, director de la Escuela explicó que la plataforma busca encontrar puntos en común y que en su origen fue ideada como «una instancia de conversación, de conocerse, en que participaron empresarios, representantes de SOFOFA y dirigentes sindicales; en una conversación franca y abierta».

«Lo de hoy día es un llamado a generar cambio, acción y a iniciar este proceso y poder avanzar en generar estas actividades. El desafío de hoy es ejecutar las ideas y llevarlas a algo distinto», indicó José Tessada sobre el objetivo del webinar, que reunió a Richard Von Appen, presidente de la SOFOFA; Isabel Vial, presidenta de la Fundación Carlos Vial Espantoso; José Salinas, dirigente sindical de Paris Alto Las Condes y Gloria Fuentes, dirigenta sindical de SODIMAC.

Durante el panel, Richard Von Appen destacó que el diálogo debe comenzar por el gerente general, «porque irradia a toda la organizacion», a lo que agregó que «tenemos que buscar esos espacios de diálogos y escuchar. Esto no es delegable y tiene que ser liderado por el gerente general. Veo muchas más oportunidades y no hay que ver esto con temor; esto nos hará mejor sociedad». En tanto, Isabel Vial indicó que «el diálogo fructífero pasa por ser empático y cómo nos podemos ayudar en conjunto para llegar a un solución mejor».

En la misma línea y desde la perspectiva de los trabajadores, José Salinas, dirigente sindical de Paris señaló que «es muy particular que nosotros, los sindicales, tengamos conversaciones con directores de empresas. Eso es algo que no se da.  Estas conversacione abren perspectivas para las relaciones laborales dentro de la empresa. Y genera valor».

Para revivir el webinar, ingresa aquí:

Vial: dialogo fructifero pasa por ser empatico. COmo nos podemos ayduar en conjunto para llegar a un solucion mejor. Esa posibilidad de conocerse.

Paruqe Arauco: es muy particular que nosotros los sindicales tengams conversaciones con directores de emrpesas. Eso es algo que no se da.  Estas conversacione abren perspectivas para las relaciones laborales dentro de la empresa. Y genera valor.

SOFOFA: Estamos invitando a todas las empresas a que el dialogo tiene que comenzar por el gerente general, porque irradia a toda la organizacion. Hay muchos propositos comunes. Tenmos que buscar esos espacios de dialgos y escuchar. Esto no es delegable y tiene que ser liderado por el gte gral. veo muchas mas oportunidades, no ay que ver esto con temor. Esto no hara mejor sociedad.

Alianza entre el Magíster en Innovación y Radio Sonar resalta las redes científicas para la innovación dentro de la UC
Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Sergio Ghisolfo
Nueva Alianza entre MBA-UC y El Mercurio
Klaus Schmidt-Hebbel: "A la contracción de la inversión se agrega la debilidad del consumo privado, también afectado por expectativas negativas…"