3. Desayuno MBA UC con Camila Merino: Trabajo en equipo y perseverancia , claves para el liderazgo ejecutivo
  4. Desayuno MBA UC con Camila Merino: Trabajo en equipo y perseverancia , claves para el liderazgo ejecutivo

septiembre 14, 2018

“Para ser un líder ejecutivo se debe contar con un buen equipo de trabajo, conformado por gente comprometida, que te apoye y tenga claro cual es la visión de la organización”. Así inició su charla la Vicepresidenta del Negocio Forestal de ARAUCO, Camila Merino, en un nuevo desayuno MBA UC.
Al inicio de la actividad, el director del MBA UC, Marcos Singer, ofreció a los presentes -alumnos y egresados- unas palabras de reconocimiento, por la destacada trayectoria de 29 años de experiencia profesional -de la ingeniera industrial, egresada de la Universidad Católica- camino que ha servido como fuente de inspiración para que más mujeres se atrevan a incursionar en sectores no tradicionales.
Camila Merino recordó sus pasos profesionales por las compañías: Sociedad Química y Minera de Chile, la estatal Metro de Santiago y como Ministra del Trabajo y Previsión Social, cargo que desempeñó en conjunto con el inicio del primer mandato del Presidente Sebastián  Piñera “luego del terremoto de 2010 en Chile, me tocó liderar un plan de empleo en conjunto con el cuerpo militar del trabajo, fue algo novedoso, donde contratamos a más de 18 mil personas, para realizar labores de limpieza y reconstrucción en sus comunidades; la mayoría eran mujeres, y en algunos casos, era el primer empleo al que tenían acceso”.
La apertura a nuevas oportunidades y las ganas de estar siempre aprendiendo, son también factores que motivan a esta ingeniera. Camila Merino destacó que para un profesional es muy importante que se reconozca valorado por la compañía u organización donde se desempaña: “cuando uno se siente a gusto, irradias una buena energía, empoderado en la capacidad de resolver cualquier problema que se presente junto a tu equipo”.
De igual manera, recomendó a los presentes tres aspectos básicos para tener un buen desempeño laboral “hay que tener una visión a largo plazo, para que las cosas salgan de la mejor manera; es fundamental formar un eficiente y comprometido equipo de trabajo, brindándole la oportunidad a la gente para que se desarrolle y pueda crecer; y por último, ser perseverante, ya que en muchas ocasiones, nada sale a la primera”.
CV Camila Merino
Ingeniera industrial, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Maestría en Administración de Negocios (MBA) en el MIT Sloan School of Management, también realizó estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París, en Francia.
Desde el 2011, se incorporó a la compañía ARAUCO como Gerente Corporativo de Personas, Seguridad y Salud Ocupacional. En la actualidad ejerce el cargo ejecutivo de Vicepresidenta del Negocio Forestal.
En febrero de 2010, fue nominada por el entonces presidente Sebastián Piñera, para asumir cómo ministra del Trabajo y Previsión Social, cargo que ocupó el 11 de marzo de ese año, en conjunto con el inicio del primer mandato de Piñera.
En 2007 asumió la gerencia general del Metro de Santiago, donde ejecutó el plan de expansión de las líneas 1 y 5 de la estatal.
En 1991 ingresó a la Sociedad Química y Minera de Chile, permaneciendo por dieciséis años, desempeñando diversos cargos ejecutivos. Entre ellos, destaca el de Vicepresidente de Administración y Gerente de Servicios Corporativos, Recursos Humanos y Explotación.
Estaremos informado, a nuestros alumnos y egresados, la programación de este ciclo de desayunos MBA UC, vía correo electrónico y a través de nuestras diversas plataformas de redes sociales.

Finaliza el Taller de Integración para los nuevos alumnos MBA marzo 2017
Más allá de la Ley de Inclusión Laboral: Desafíos de la gestión de la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo
Marcos Singer, Director MBA UC en la bienvenida a los nuevos alumnos: «Queremos que ustedes sean actores, que sean abiertos, que contribuyan al quehacer público”
MBA UC mantiene su liderazgo en el ranking QS por quinto año consecutivo