3. Desayuno con Bernardo Larraín: “El rol de la empresa en tiempos de desconfianza”
  4. Desayuno con Bernardo Larraín: “El rol de la empresa en tiempos de desconfianza”

diciembre 14, 2018

La comunidad MBA fue invitada al desayuno con Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA, donde se realizó el conversatorio sobre “El rol de la empresa en tiempos de desconfianza”.
El jueves 13 de diciembre Bernardo Larraín compartió en un desayuno en el edificio MBA UC su charla acerca del rol de los empresarios tanto con las empresas como con la sociedad.
Larraín inició la conversación con un diagnóstico acerca de los desafíos presentes en este rubro, como la crisis de confianza, donde destacó que la construcción de esta se da “a través de temas como la transparencia, la justicia, la horizontalidad, y son estos factores los que explican el gap de confianza entre la empresa en la cual yo trabajo y las empresas en general”, explicó el empresario.
“Si uno tuviera que describir cómo se puede enunciar esta crisis de confianza, yo creo que es más bien un saludable escepticismo hacia toda institución, empresa, que los chilenos perciben distantes, herméticas. Más encima la combinación de hermetismo, percepción de poder, de influencia indebida… ese cóctel es bien explosivo a la hora de generar confianza”, agregó Larraín, quien dijo que los chilenos esperan que les demuestren a través de un conocimiento directo para dejar de ser escépticos, y cuyas expectativas hacia las empresas suben con mucha velocidad.
A través de ejemplos, el presidente de la SOFOFA, explicó cómo al reconocer las caras de una empresa se logra la confianza, y que la principal frustración es que las empresas no interactúan con las comunidades ni están insertos en ellas. “Es distinto cuando una empresa explica lo que está haciendo a través de un periodista de Santiago, versus el mismo gerente de la planta que está siendo un líder social en ese territorio”, dijo Larraín, quien argumentó que el rol público es esencial para todo jefe de empresa: “Tenemos una brecha en esta transparencia, rol público, horizontalidad, diálogo permanente y sistemático y creo que ese es el gran desafío”.
La brecha, aseguró el empresario, no se ve así en el mundo anglosajón, donde las empresas participan directamente. También comparó a estas organizaciones con la política y sus dinámicas, que, según él, no necesariamente incorporan los desafíos a largo plazo de los países, o los incorpora parcialmente. Por lo mismo cree que el mundo empresarial tiene que estar activo en el debate público a través de sus gremios, sin ninguna inhibición: “no podemos someternos a las dinámicas políticas de corto plazo”.
Larraín también desarrolló la idea de que el proceso sistemático de hacer participes a las personas para que levanten soluciones a problemas complejos de las empresas es también una manera de abordar la temática de la comunicación horizontal, transparencia y participación.
“Muchas veces la relación con los dirigentes sindicales se limita a una negociación colectiva cada cuatro años, y no hay una comunicación sistemática de otros temas que no sean los contingentes, que muchas veces generan tensión”, dijo el empresario, y añadió  que las personas se quieren ver involucradas en la empresa, tener la oportunidad para comentar y preguntar.
La actividad finalizó con preguntas de los presentes, entre los que se encontraban alumnos y graduados del MBA UC, además del Director de la Escuela de Administración UC, José Tessada, el Director del MBA UC, Marcos Singer y la Sub directora del MBA UC, Alejandra Masjuan.
Por Rocío Cano Muñoz

Desayuno MBA UC con Claudio Orrego: “Un líder transformador es aquel que es capaz de entender lo que la gente necesita”
Daiane Scaraboto: "Utilizar los medios sociales sin un objetivo claro es casi siempre una aventura riesgosa"
¿Por qué ingresar al MBA UC? Testimonios de nuevos alumnos