3. Conversaciones MBA UC con subsecretaria Paula Daza: ”El trabajo intelectual con la academia es vital para fortalecer y trabajar en conjunto para las eventuales epidemias que vengan más adelante”
  4. Conversaciones MBA UC con subsecretaria Paula Daza: ”El trabajo intelectual con la academia es vital para fortalecer y trabajar en conjunto para las eventuales epidemias que vengan más adelante”

mayo 28, 2021

Tras 15 meses de pandemia y con un avanzado proceso de vacunación, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza participó  Conversaciones MBA UC, donde compartió con alumnos y graduados de los programas de la Escuela de Administración, instancia moderada por José Tessada, director de la Escuela, donde abordó como  ha sido lidiar con la pandemia en términos logísticos, las estrategias para  poder contar con diversas vacunas y cómo se ve el escenario con el proceso de vacunación ya avanzando.

Sobre cómo se fue planificando el trabajo cuando la pandemia aún no llegaba a Chile pero ya estaba circulando en otros lugares del mundo, la subsecretaria declaró que “los primeros días de febrero Cenabast hizo una compra de 5 millones de mascarillas, además de convenios precoces de compras de ventiladores. No sabíamos si iba a llegar o no el virus a chile, pero teníamos que estar preparados”, estrategias que se sumaron a la alerta sanitaria que se decretó el 8 de febrero del 2020 por el virus para todo el país, antes eventuales casos.

La conversación también trató sobre cómo fue el proceso para que Chile cerrara los contratos con distintos laboratorios y contar con las vacunas contra el virus cuando estas estuvieran disponibles. “Las estrategias fueron que trabajaron el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones exteriores en conjunto en esto. Trabajamos en la diversificación de alternativas y plataformas. Lo primero fue hacer contrato con diversos laboratorios de diversas plataformas para contar con esas plataformas en el país, y en junio ya se estaban firmando los contratos”, relató la subsecretaria.

“El dia que estamos vacunando en la Región Metropolitana, estamos vacunando en Visviri y en Puerto Williams y eso es difícil de lograr”, destacó del proceso de inoculación.

En tanto, y sobre el panorama actual que vive el país, donde a pesar del avanzando proceso de vacunación las cifras de contagio siguen en aumento, la autoridad sanitaria señaló que “hoy Sudamérica tiene un aumento significativo, que se da por varios factores, por circulación de variantes y la llegada del invierno”, dijo.

Finalmente, destacó el rol que han cumplido las universidades y sus académicos para ayudar a combatir el virus, ya sea con aportes científicos o en el trabajo interdisciplinario: “Aquí ha sido fundamental el trabajo con la universidades y distintos grupos. Hay que destacar el alto nivel de académicos y científicos que tenemos en el país para dar respuesta a la pandemia y por los estudios y datos que se han presentado. El trabajo intelectual con la academia es vital para fortalecer y trabajar en conjunto para las eventuales epidemias que vengan más adelante. La coordinación y trabajo con los países de la región también es un desafío para tratar y diagnosticar de forma oportuna, frente a las nuevas pandemias”, indicó.

Revisa la conversación aquí:

Candidatos a mentores finalizan capacitaciones para Impulso Chileno, con sesión sobre habilidades comunicacionales
Taller IV Desarrollo de Carrera “Comunicando mi carrera”
Sergio Ghisolfo participó en la octava sesión de “Tópicos de Alta Dirección”
Claves para gestionar la innovación en una empresa por Héctor Madrid