3. Conversaciones MBA UC con Rodrigo Abumohor: “Tenemos que pasar de la administración a la creación y de la coordinación al liderazgo”
  4. Conversaciones MBA UC con Rodrigo Abumohor: “Tenemos que pasar de la administración a la creación y de la coordinación al liderazgo”

mayo 21, 2021

Desde la necesidad de volver a crear y a liderar, y de la importancia de que el empresariado conecte con la calle, fueron algunas de las claves que entregó Rodrigo Abumohor, ingeniero comercial y profesor de nuestro MBA UC, además de CEO Manufacturas Interamericanas Group, quien fue el invitado a una nueva sesión de Conversaciones MBA UC para compartir con la comunidad de alumnos y graduados del programa, instancia moderada por Marcos Singer, director del magíster.

“Tenemos que pasar de la administración a la creación y de la coordinación al liderazgo. Aquí se acabo el tema de administrar, no se puede administrar más, necesitamos volver a crear y no es tema de coordinar lo que tengo, ni ser un poco más eficiente, necesitamos liderar”, dijo Abumohor sobre uno de los cambios necesarios en esta nueva realidad, donde según él “la mirada es distinta”.

Algunos de los ejemplos de esta nueva mirada, planteó el profesor del MBA, es la creación de nuevos trabajos y que las personas deben emprendan, porque están dados los elementos para hacerlo: “Las personas no deberían buscar empleos si pierden el suyo, porque no van a haber más empleos, como los conocemos hasta el día de hoy, en general. Lo que yo sugeriría para las personas es que tienen que emprender, porque están dados los elementos para poder emprender, van a existir los capitales. Hay que crear y buscar nuevos trabajos”, indicó.

De la misma forma, puso el foco en la reconversión laboral y en “repensar la estructura de la empresa en la sociedad, “que el Estado no solamente de buenos servicios, sino que se convierta en un habilitador de ecosistemas digitales para que las personas puedan utilizarlo y formar empresas unipersonales a través de las cuales sean capaces de sustentar sus propias vidas y de crecer”, destacó.

Finalmente y como un mensaje dirigido a los alumnos que están cursando el MBA UC, instándolos a ver el proceso como “un continuo”. “Todo está interconectado, no pueden ver el MBA como un plano, si en finanzas no sienten nada de estrategia, entonces tenemos un problema y si en estrategia no sienten nada de finanzas, también tenemos un problema, porque el poder de los cursos está en su interconexión, tanto como en los contenidos de cada uno de los módulos. Este programa no es solo el curso, es el curso, son tus compañeros, es la interconexión entre los cursos, es la relación que mantienes con los profesores, es la posibilidad de poder conocer profesores de afuera. Tu generas ese ecosistema y no lo pierdes nunca”, dijo.

Strategic Management Conference
Comenzó una nueva versión del Global Network Week en la UC con 60 alumnos internacionales
Taller de Integración para alumnos MBA marzo 2017
Eduardo Ganem, alumno MBA UC de intercambio en UNC: «Me siento dentro del programa, como que no fuese un estudiante de intercambio»