Conversaciones MBA UC con Rafael Gumucio

En una nueva sesión de las “Conversaciones MBA UC” la temática se alejó un poco de los escenarios y cifras económicas para sumergirse en las industrias creativas, de la mano de Rafael Gumucio, destacado escritor, columnista de diarios como La Nación de Argentina, El País de España y The New York Times y precursor de Living Teatro, obras de teatro escritas por él mismo y que están pensadas para ser vistas por videoconferencia. Gumucio fue el invitado en esta ocasión, para hablar sobre literatura, humor y el proceso creativo.

La conversación fue mediada por Marcos Singer, director del MBA UC, e inició con el escritor, quien se encuentra en Nueva York junto a su familia en un año sabático, comentando cómo la pandemia había afectado su proceso creativo.

“Lo que yo estaba haciendo se interrumpió con la pandemia y empecé a pensar ¿qué hago? Y empecé a hablar con mis colegas del mundo creativo y muchos no podían leer, escribir ni pensar. Todos nuestros proyectos cambiaron radicalmente. Y ahí hay algo, en la literatura, en el humor y en la creatividad que permite sacar fuerza de flaqueza”, dijo el escritor quien actualmente se encuentra trabajando en un proyecto sobre el pintor chileno Roberto Matta y sus años en Nueva York.

Fue durante el período de cuarentena en Estados Unidos que Gumucio compartió con los asistentes a la conversación cómo conectarse con la creatividad y así poder crear en tiempo complejos: “Hay dos caminos: la locura o la exploración de una novedad. Y a veces ambas van juntas. De la locura nace la exploración. En este momento, este pie forzado: ¿qué puede surgir de ahí? ¿qué se puede hacer?”, indicó el escritor sobre de cuál es el punto de partida o el pie forzado, como él lo llama, para comenzar a crear.

La mayoría del interés de los alumnos y graduados conectados iba en la línea de poder conocer el proceso creativo del escritor y sobre la importancia de la capacidad de comunicar efectivamente, sobre todo en estos tiempos.

Sobre su proceso creativo y desde ese pie forzado, fue que surgió su último proyecto Living Teatro, obras de teatro escritas por él mismo y elaboradas especialmente para ser vistas por videoconferencia, que son presentadas los fines de semana de la mano de la productora The Cow Company. Sobre el proceso creativo que lo llevó a escribir estos guiones, comentó que lo principal es “mirar una dificultad, pensar cómo usarla como herramientas creativas, buscar lo que ya se ha hecho lo que se conoce. Después, tomar una idea y hacerlo rápido”, finalizó.

 

Compartir

Noticias relacionadas

Susana Tonda conversó sobre Liderazgo y desafíos en desayuno del MBA UC

Susana Tonda conversó sobre Liderazgo y desafíos en desayuno del MBA UC

Webinar Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas.

Webinar Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas.

Profesor Rodrigo Cerda comenta en el artículo "Reactions to Brexit from across the Global Network"

Profesor Rodrigo Cerda comenta en el artículo "Reactions to Brexit from across the Global Network"