checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Carlos Portales: “Las redes de contactos permiten construir confianza entre las personas”

Gestionar una buena red de contactos es importante en el mundo laboral, ya sea cuando las personas están buscando trabajo o cuando buscan acceder a una mejor posición en su empresa. Contar con una adecuada red de contactos puede generar oportunidades de negocio y mejores perspectivas laborales.

Danilo Rolij, experto en gestión de redes, afirma que “si no estás en LinkedIn, no existes en el ámbito profesional. Hoy día la forma de contactarse y comunicarse entre las personas es a través de WhatsApp y LinkedIn”.

Una red de contactos sirve para mejorar la comunicación entre los individuos e incentivar la innovación en las organizaciones. Sin embargo, surge una pregunta: ¿Por qué es y será importante que las empresas puedan monitorear las redes de contacto de sus trabajadores en el mundo laboral?

Carlos Portales, economista UC, profesor de la Escuela de Administración UC y director del Diplomado en Liderazgo Laboral del Centro de Desarrollo Directivo UC, aclara que “desde el punto de vista de las empresas, el monitorear a las redes de contacto sirve para saber dónde los trabajadores tienen buenas conexiones”.

“Las empresas pueden reforzar vínculos y potenciar las redes de contacto más débiles, ya que las redes son la gran herramienta de trabajo en un mundo donde nadie tiene la solución para problemas complejos y que se debe trabajar colaborativamente”, explica.

El académico de la Universidad Católica destaca la importancia de las redes de contacto en el mundo laboral. “Las redes permiten construir o reforzar la confianza entre los individuos. A su vez facilitan la comunicación, acceso a nueva información y a nuevos contactos. Así las personas pueden obtener mejores resultados en el trabajo y lograr un mejor desarrollo en la carrera profesional”.