3. 20 alumnos MBA viajaron a China a vivir la experiencia del C-Mix
  4. 20 alumnos MBA viajaron a China a vivir la experiencia del C-Mix

20 alumnos MBA viajaron a China a vivir la experiencia del C-Mix

abril 6, 2018

[:es]A principios de abril llegó el selecto grupo de alumnos del MBA UC que viajó a China junto a dos profesores de nuestro programa y que fueron parte de la onceava versión del «China/Chile Culture and Managment Immersion Experiencia (C-Mix)», programa de intercambio académico y cultural exclusivo de nuestra universidad con estudiantes Phd y MBA de la Universidad de Tsinghua en China.
Los estudiantes primero visitaron Beijing, donde reconocen que conocieron a la «China verdadera» y donde obtuvieron una experiencia principalmente académica, con sus pares de la Universidad de Tsinghua. Asistieron a clases de distintas temáticas, como de los desafíos de la economía China, el cambio climático, el mercado Chino en un mundo interconectado y otros cursos sobre innovación y tecnología. Además, fueron recibidos por el embajador chileno Jaime Chomalí en una interesante visita protocolar. Tuvieron visitas a empresas de distinta índole, además de recibir una charla de parte del decano de la Universidad de Harvard y ex secretario del tesoro de EE.UU., Laurence Summers.
El segundo destino fue Shanghai, en el que llegaron en un tren de alta velocidad, deslumbrándose con este centro financiero del país y reuniéndose con agregados comerciales chilenos, quienes les explicaron cómo se hacen en la práctica los negocios en el país asiático. Fueron tres días de visitas a empresas como el Banco de China y Citibank. «Aparte de la magnitud de los negocios y el horizonte con el que están mirando el futuro de su industria, fue muy enriquecedor el tener dos visiones muy distintas en su forma pero muy alineadas en su fondo de cómo se veían los negocios allá», dijo Pablo Delgado, uno de nuestros alumnos que fue parte de este viaje.
La tercera parada de este viaje fue Hong Kong , donde compartieron con un segundo panel de chilenos que viven en Asia y trabajan en negocios de distinta índole, exponiendo a nuestros alumnos cómo ven el futuro a nivel de ejecución. «China es el futuro y si no miramos Asia con atención, Chile y los demás países de Latinoamérica, vamos a quedar fuera de los mercados más importantes del mundo. Tenemos que aprender a conocerlos, sus gustos y costumbres, y a pesar de que somos más similares de lo que creemos, debemos adaptar nuestras propuestas de valor a su idiosincrasia», concluye María José Blanco sobre su aprendizaje en el viaje.

Pablo Delgado, quien ha participado de otros actividades internacionales en su paso por el MBA, cuenta lo que significó este viaje para él: «Esta experiencia fue tremendamente fructífera. Porque todas las metas y expectativas que teníamos como grupo, se cumplieron y se superaron largamente. Pudimos integrarnos dentro de China y entender todo el potencial que este tiene, así como entender de mejor forma todas las grandes ideas que se gestan en ese país y ver su potencial en nuestra tierra. «Es importante mencionar también que la calidad humana del grupo y la organización dispuesta por la universidad, fueron un elemento clave en este viaje, uno de los más potentes que me haya tocado vivir».
Luego de que llegaran, cuatro representantes del grupo: Carola Bahamonde, María de los Ángeles Díaz, Gustavo Jaramillo y Felipe Lilayú, fueron recibidos por el mismo Andrónico Luksic en su oficina, donde pasaron más de una hora hablando de este programa que es auspiciado por el Banco de Chile y que ya lleva 11 generaciones viviendo esta experiencia.
María José recomienda a sus compañeros a vivir esta experiencia «porque es un viaje que te cambia la visión del futuro, te abre la mente a la otra mitad del mundo que no conocíamos en realidad y que debemos empezar a tomar en serio». Así que si eres alumno de nuestro programa y quieres ser parte de esta experiencia escribe a Monique Delaveau (mdelaveau@uc.cl ), Coordinadora de Relaciones Internacionales del MBA UC.

[:]

MBA UC Regional tuvo su primer encuentro presencial
Escuela de Administración UC inaugura la sede Nueva Las Condes
Graduación del Magister en Innovación se realiza online y se transmite desde la Facultad de Economía y Administración UC