checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Karina Pérez, directora de Robert Half Chile: “El CEO debe ser un líder ágil”.

La Directora de Robert Half Chile, Karina Pérez, participó en la charla de Vinculación Laboral, un evento organizado por el área de Desarrollo Docente de la Escuela de Administración UC, donde se refirió acerca del rol cambiante del CEO (Chief Executive Officer) en los últimos años, sus características del futuro y cómo los profesionales deben preparase para convertirse en un CEO moderno. “El CEO debe ser un líder ágil”, afirma.

“Al entrar en el siglo XX, las condiciones para llegar al puesto de CEO cambiaron porque las habilidades de las personas son consideradas relevantes en las organizaciones. En los años 70, los CEO surgían de las áreas de marketing. Sin embargo, en la década de los noventa se empezó a preferir perfiles con background en el ámbito financiero. Llegar a ser Chief Executive Officer puede ser más rápido hoy en empresas más pequeñas”, dice la egresada de la Universidad de los Andes.

Pérez destaca las principales características del director ejecutivo. “El CEO debe tener experiencia previa liderando equipos, debe tener experiencia trabajando con equipos multiculturales, debe tener un pensamiento estratégico, debe tener habilidades técnicas en el área de tecnología y debe tener una gestión enfocada al cambio”.

“El CEO debe entender las diferencias del mercado chileno y encontrar las piezas que faltan en sus organizaciones. El director ejecutivo debe tener un mentor disponible, manejar habilidades personales, aprender a manejar el directorio y hacer más de lo mismo no hace la diferencia. No es lo que sabes, sino a quién conoces”, asegura.

Pérez adelanta cuáles son los atributos para convertirse en un CEO moderno: experiencia, redes de contactos, personal y relacionamiento con las personas (habilidades blandas).

La Directora de Robert Half Chile, Karina Pérez, explica cuáles son las razones porque los CEO fallan en el mercado chileno.

  1. Sobreestimar sus fortalezas y subestimar a la competencia.
  2. Poner los intereses personales por sobre los de la organización.
  3. Ser arrogante y tomar decisiones poco prudentes.
  4. Eliminar a cualquiera que lo contradiga.
  5. Olvidarse de la operación mientras se hace cargo de la imagen de la empresa.
  6. Minimizar obstáculos.
  7. No planificación.