checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Actual sistema tributario y posibles reformas: ¿Cómo debe ser un sistema tributario moderno?

El socio de la consultoría tributaria de EY Chile y destacado abogado experto en materia tributaria, Pablo Greiber, da su mirada sobre el actual sistema tributario luego de las políticas públicas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet y explica los desafíos que vendrán en una nueva reforma tras las elecciones del 19 de noviembre.

El nuevo sistema tributario, que comenzó a regir en plenitud a contar del 1 de enero de 2017, se encuentra con deficiencias en control y gestión de información tributaria. “Los errores de implementación de la reforma tributaria no están relacionados con el diseño, sino con el control y la administración del sistema tributario para los contribuyentes, ya que es complejo, engorroso, caro y difícil de entender. La gran cantidad de información que se cruza requiere de un big data enorme y los mayores requerimientos de información deberán tener más equipos de profesionales capacitados en las empresas para realizar la gestión tributaria lo cual afectará principalmente a las pymes”, explicó.

En el marco de la charla de “Impacto de reformas tributarias”, el abogado de la Universidad de Chile destacó dos puntos relevantes en el sistema tributario: alineamiento a las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y avances en transparencia. “Todo flujo desde la sociedad al dueño tributa inmediatamente en Chile y estamos en un proceso de total transparencia con alineamiento a las políticas de la OCDE tras el caso mediático de Panamá Papers“.

También se refirió a los principales cambios en el sistema tributario en términos de regímenes tributarios, tributación en ganancias de capital, tributación internacional, normas de fiscalización y atribuciones del Servicio de Impuestos Internos.

Greiber, profesor del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario UC, explicó cómo debe ser un sistema tributario moderno: simple y entendible, recaudador, predecible y que otorgue certeza.

Los principios para una nueva reforma tributaria, según Greiber, son incentivos a la inversión y ahorro, mantener recaudación, gestión tributaria eficiente, tributación de la familia y equidad tributaria, certeza tributaria y robotics.

El socio de la consultoría tributaria de EY Chile adelantó que “el desafío del sistema tributario es adaptarse a la realidad de los nuevos negocios, a las nuevas tecnologías de información y a las nuevas formas de recaudación”.

La charla de “Actual sistema tributario y posibles reformas”, organizada por el Centro de Desarrollo Directivo UC, fue liderada por el profesor José Rivera, director del Diplomado en Gestión de Empresas de la Escuela de Administración UC.