3. Actual sistema tributario y posibles reformas: ¿Cómo debe ser un sistema tributario moderno?
  4. Actual sistema tributario y posibles reformas: ¿Cómo debe ser un sistema tributario moderno?

noviembre 10, 2017

[:es]El socio de la consultoría tributaria de EY Chile y destacado abogado experto en materia tributaria, Pablo Greiber, da su mirada sobre el actual sistema tributario luego de las políticas públicas impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet y explica los desafíos que vendrán en una nueva reforma tras las elecciones del 19 de noviembre.
El nuevo sistema tributario, que comenzó a regir en plenitud a contar del 1 de enero de 2017, se encuentra con deficiencias en control y gestión de información tributaria. «Los errores de implementación de la reforma tributaria no están relacionados con el diseño, sino con el control y la administración del sistema tributario para los contribuyentes, ya que es complejo, engorroso, caro y difícil de entender. La gran cantidad de información que se cruza requiere de un big data enorme y los mayores requerimientos de información deberán tener más equipos de profesionales capacitados en las empresas para realizar la gestión tributaria lo cual afectará principalmente a las pymes», explicó.
En el marco de la charla de «Impacto de reformas tributarias», el abogado de la Universidad de Chile destacó dos puntos relevantes en el sistema tributario: alineamiento a las políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y avances en transparencia. «Todo flujo desde la sociedad al dueño tributa inmediatamente en Chile y estamos en un proceso de total transparencia con alineamiento a las políticas de la OCDE tras el caso mediático de Panamá Papers«.
También se refirió a los principales cambios en el sistema tributario en términos de regímenes tributarios, tributación en ganancias de capital, tributación internacional, normas de fiscalización y atribuciones del Servicio de Impuestos Internos.
Greiber, profesor del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario UC, explicó cómo debe ser un sistema tributario moderno: simple y entendible, recaudador, predecible y que otorgue certeza.
Los principios para una nueva reforma tributaria, según Greiber, son incentivos a la inversión y ahorro, mantener recaudación, gestión tributaria eficiente, tributación de la familia y equidad tributaria, certeza tributaria y robotics.
El socio de la consultoría tributaria de EY Chile adelantó que «el desafío del sistema tributario es adaptarse a la realidad de los nuevos negocios, a las nuevas tecnologías de información y a las nuevas formas de recaudación».
La charla de «Actual sistema tributario y posibles reformas», organizada por el Centro de Desarrollo Directivo UC, fue liderada por el profesor José Rivera, director del Diplomado en Gestión de Empresas de la Escuela de Administración UC.[:]

Ceremonia de clausura de los diplomados 2017 del Centro de Desarrollo Directivo UC
Más de 300 alumnos se graduaron con éxito de los diplomados 2019 de la Escuela de Administración UC
Hernán Bezamat: «Las personas deben manejar y gestionar sus propias carreras».
Ramon Sagarra: “El nuevo enfoque de abastecimiento requiere nuevas habilidades y competencias en un mercado competitivo”