3. Women in Finance : Impulsando a las mujeres en el sector financiero
  4. Women in Finance : Impulsando a las mujeres en el sector financiero

Women in Finance : Impulsando a las mujeres en el sector financiero

agosto 24, 2021

La semana pasada nuestra Escuela de Administración transmitió el conversatorio de Women in Finance, sobre Investment Banking y Private Equity, una charla principalmente orientada a estudiantes universitarias que quieren insertarse laboralmente en el mundo de las finanzas, un rubro fuertemente liderado por hombre pero donde iniciativas cómo Women in Finance contribuye a que más mujeres se informen y quieran ser parte del sector.

Felipe Aldunate, académico de la Escuela de Administración en el área de finanzas fue el encargado de dar la bienvenida a todas las conectadas al panel, que contó con más de 180 conectadas de distintos países de Latinoamérica.

Para nuestro académico, en el último tiempo ha existido un aumento el interés de las alumnas por esta área, lo que se refleja en el interés de las estudiantes en las charlas de Women in Finance, en los ramos de posgrado y en Magíster en Finanzas. «Comparando esa realidad con lo que veo hoy en mis alumnas, es una tremenda diferencia. La muy alta participación de alumnas en las charlas de Women in Finance y en los ramos de postgrado y en el magíster en finanzas son excelentes ejemplos de cómo ha crecido el interés por el área», cuenta el profesor de cómo ha crecido la presencia e interés de mujeres en el área desde que él comenzó en el sector.

Sin embargo, es enfático en señalar que como académicos su rol en fomentar este interés en fundamental: “Pienso que debemos tener una preocupación especial por los grupos de alumnos que por diferentes motivos son marginados o enfrentan mayores dificultades que sus pares(…) Por eso es fundamental que como Escuela nos preocupemos de darles a todos nuestros alumnos la oportunidad de informarse para ayudarlos a comenzar sus carreras y que se sientan contentos en los caminos que escojan”, dice y cuenta que algunas de las cosas que ha probado entre sus alumnos y han sido bien recibidas  para entregar más información a los interesados en el área están el organizar visitas a instituciones financieras y contar con invitados en sus clases, además de charlas como las de Women in Finance y una reciente charla con ex estudiantes del Magíster en Finanzas.

Una de las fundadoras de Women in Finance, Rocío Larraguibel, egresada de la Facultad, cuenta que la inquietud de crear la iniciativa surgió en su primer trabajo en Goldman Sachs, donde se encontró con Isabella González, la cofundadora y analizaron el tema de por qué eran las dos única mujeres en la empresa en Chile y la dificultad de atraer mujeres al sector financiero. “Fue en ese minuto dónde decidimos que teníamos que crear una iniciativa que ayudara a más mujeres a informarse del sector y que sirviera como apoyo para las mujeres que ya están dentro de la industria”, dice y cuenta que han enfocado la iniciativa en dos áreas: atraer a nuevas mujeres a la industria con el programa de Nuevas Generaciones y apoyar a mujeres que ya se encuentran trabajando en finanzas con el programa de Mentorías.

Con el programa de Nuevas Generaciones realizan charlas informativas, que comenzaron a principios del 2020 “y para nuestra sorpresa siempre tenemos alrededor de 300 inscritas para cada charla y una participación entre 100-150”, cuenta Rocío y agrega que la voz de la iniciativa se corrió rápidamente entre alumnos(as) y profesores(as) lo que potenció la participación. “Hoy en día yo recibo alrededor de 2-3 preguntas por semana de diferentes alumnas que han visto las charlas que están interesadas en entrar al sector financiero, por lo que yo diría que la recepción ha sido increíble y se nota que hay muchas alumnas de pre grado interesadas y con ganas de participar en un futuro en el sector financiero”, destaca e incluso cuenta que tal ha sido el impacto de Women in Finance, que después de lanzar el programa de Nuevas Generaciones, las postulantes mujeres para analista junior en Goldman Sachs aumentaron en un 600% y de las mujeres entrevistadas, un 100% mencionó las charlas de Women in Finance como un incentivo para postular. “Se que muchas empresas han tenido un aumento en las postulantes mujeres desde que se inició la iniciativa”, cuenta.

En la misma línea, y en su rol de académico, Felipe Aldunate cree que hay muchas formas de fomentar la participación de mujeres en el sector, donde la academia y la industria tienen un rol que jugar. “El ejemplo concreto de destacadas profesionales, me parece que tienen un impacto real sobre nuestras alumnas en mostrarles que tienen todas las capacidades y oportunidades para no sólo empezar una carrera en finanzas, sino que para brillar en ella”, señala y agrega que es muy positivo que “en la Escuela de Administración que hoy tengamos a excelentes profesoras dictando los primeros cursos en finanzas, para que desde el comienzo quede la impresión de que en las finanzas cabemos todos”.

“Finalmente, creo que un detalle importante es involucrar a nuestros alumnos en este tema. Si nuestros alumnos entienden los desafíos adicionales que han enfrentado en ciertos sectores las mujeres y otros grupos, estoy seguro que ellos también pondrán de su parte para ayudar a emparejar la cancha. Esa es la invitación que yo hago todos los años en mis cursos y la verdad es que estoy muy optimista del cambio positivo que van a lograr nuestros alumnos y alumnas, porque son tremendas personas que uno tiene la suerte de conocer”, finaliza el académico.

Ranking QS mantiene a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC dentro de las mejores de Latinoamérica
Magíster en Innovación UC celebra sus 10 años en comunidad
EMPRESAS: Buscando la productividad en terreno
Alianza entre el Magíster en Innovación y Radio Sonar resalta las redes científicas para la innovación dentro de la UC