3. WOM: cómo liderar equipos en ambientes híbridos de trabajo
  4. WOM: cómo liderar equipos en ambientes híbridos de trabajo

WOM: cómo liderar equipos en ambientes híbridos de trabajo

septiembre 30, 2021

No cabe duda de que la pandemia por COVID-19 creó nuevas maneras de trabajar. Una de ellas es la modalidad híbrida, que combina los aspectos del trabajo remoto y en la oficina y cuyo propósito es equilibrar las necesidades individuales de cada trabajador con su capacidad de colaborar y ser productivo en un espacio de trabajo compartido.

Conscientes de esta realidad, este 9 de septiembre se dio inicio al programa “Liderar equipos bajo la modalidad híbrida de trabajo”, diseñado por el área de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración UC para WOM.

Este programa, cuyo propósito es desarrollar las capacidades de liderazgo en ambientes híbridos de trabajo impuestos por la pandemia, está orientado a 50 profesionales que tienen responsabilidad de supervisión y provienen de distintas áreas de la compañía.

Al lanzamiento del programa asistió Sandra Díaz, Directora de Valor Humano de WOM, quien señaló que “no es tan fácil liderar equipos de trabajo, sobre todo para los cargos de jefatura que a veces son ocupados por personas recién ascendidas o que simplemente vienen de afuera con una cultura distinta a la que tenemos como Compañía”.

Las sesiones de aprendizaje serán dictadas por el académico de nuestra Escuela, Sergio Valenzuela y la Coach Ejecutiva de la Universidad, Paola Gómez y se implementarán en formato online mediante clases y talleres a distancia que serán complementados con autoaprendizaje apoyado por una serie de recursos que se les entregará a los alumnos y alumnas.

El programa, que tendrá una duración de dos meses, se dividirá en dos módulos de cuatro sesiones cada uno. Por una parte, Sergio Valenzuela estará a cargo del primer módulo, “Liderazgo e Influencia para los Desafíos de Hoy”, que desarrollará contenidos tales como gestión de resultados, procesos afectivos y motivacionales en ambientes híbridos de trabajo, intervención de equipos en base al modelo de recursos y demandas laborales y el desarrollo de reuniones virtuales efectivas y herramientas de interacción para potenciar la experiencia en estas. Por otra parte, Paola Gómez, desarrollará el módulo, “Empoderamiento del Líder para la Toma de Decisiones”, que se centrará en la importancia que tienen las decisiones junto a la rapidez y métodos para tomarlas.

Al respecto, Sergio Valenzuela señaló que “la idea no es quedarse en la teoría, sino que permitir la transferencia a la práctica. Entre medio de las sesiones vamos a darles tareas a los alumnos para que apliquen las nuevas herramientas aprendidas, para después evaluar en conjunto cómo les fue”. Por su parte, Paola Gómez recalcó que “vamos a conversar sobre la incertidumbre que quedó desde la pandemia. Antes nos decían que el cambio era constante; ahora la incertidumbre la podemos palpar y también es una variable dentro de la toma de decisiones”.

Programa In Company: Graduación del Diplomado en Gestión y Liderazgo de Equipos para el Alto Desempeño de la Superintendencia de Valores y Seguros
Testimonio: Rocío Trejo
Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración UC lanza 7 claves estratégicas para el desarrollo del retail
Lifelong learning: El nuevo paradigma del aprendizaje en la educación ejecutiva