3. Webinar Control de Gestión: Mitos y Realidades
  4. Webinar Control de Gestión: Mitos y Realidades

Webinar Control de Gestión: Mitos y Realidades

octubre 18, 2019

José Rivera, académico de la Escuela de Administración UC, participó del webinar “Control de Gestión: Mitos y Realidades”, realizado por nuestra escuela en alianza con América Economía y donde abordó la función del control de gestión, algunas percepciones erróneas sobre este sistema y cómo debe entenderse y aplicarse dentro de las compañías.

“Estar bajo control ocurre cuando la organización que está detrás de esa empresa, entiéndase como la gente que colabora dentro, se comporta y define sus conductas de manera tal de seguir un camino que la lleve a lograr esos objetivos que la compañía tiene previamente planeados. Conceptualmente, tengo mi compañía bajo control cuando soy capaz de dirigir comportamientos hacia el logro de la estrategia” indicó el académico para explicar que busca el control de gestión en una empresa.

Durante la exposición, Rivera mencionó los tres principales mitos en torno al concepto, que surgen fruto de información adquirida a través de comentarios informales y que provoca una mala aplicación del concepto.

Como primer mito, está la concepción de que el control de gestión es un sistema de control. Según Rivera, “el control de gestión en su dimensión como sistema de gestión, es una herramienta que te ayuda a incidir en el futuro mas que controlar y evaluar pasado”. Como explicó, el control de gestión no busca controlar hechos, sino ayudar a inducir conductas futuras; mirar hacia el futuro, como sistema de dirección. “No es para controlar, es para dirigir”, señaló Rivera.

El segundo mito es ver al control de gestión como índices de gestión. Según él, el problema está en asociar completamente el control de gestión con indicadores de gestión, no entendiendo que los indicadores requieren de algo previo para que logren los resultados esperados. “Uno de los temas principales para que los indicadores caigan en terreno fértil es la preparación de la organización, para identificar las responsabilidades reales contenidas y que los indicadores de gestión vayan en la línea con monitorear responsabilidades efectivas y no responsabilidades ficticias; que confunden y desvían la atención, afectando el resultado que la gestión de la empresa pretende lograr” dijo el académico.

Y, por último, el tercer mito es la creencia de que control de gestión es un sistema para la alta gerencia. A pesar de que Rivera afirmó que esta herramienta es útil para la alta dirección, concebirla sólo para los directivos de alto nivel es reducir sus potencialidades de alinear a la organización detrás de un objetivo. “La verdadera efectividad se adquiere en la medida que ese diseño logre permear y alinear a toda la organización, de manera de no tener un sistema para un nivel, sino que un sistema para la compañía como un todo” enfatizó.

Para finalizar, el académico recalcó la importancia de entender al control de gestión en su concepción futura y no tradicional. Esta última explica el pasado, y la futura se centra en el control de gestión como una herramienta de dirección para transformar y lograr algo que aún no está logrado. “La esencia de dirigir es enfocarse a la causa para provocar consecuencia y de esta forma afectar el futuro”, explicó Rivera.

Si quieres conocer más sobre este tema, aún puedes ser parte del curso “Control de Gestión: una herramienta para la dirección superior”, que dirige el profesor José Rivera, y que comienza el próximo 13 de noviembre.

Cristina Zurbriggen, experta uruguaya en innovación social: “Hay que innovar en políticas sociales”.
Charla Ética en la Empresa: más allá de reglas y códigos
Descubre 5 claves destacadas en la implementación de estrategias en las empresas
José Rivera, director académico del curso “Control de Gestión: “Los sistemas de control de gestión han ido adquiriendo cada vez mayor importancia para una organización y para la dirección general de una empresa”