3. "Un buen director debe contar con Conocimientos, experiencia y prudencia al momento de analizar los problemas financieros", Julio Gálvez
  4. "Un buen director debe contar con Conocimientos, experiencia y prudencia al momento de analizar los problemas financieros", Julio Gálvez

noviembre 4, 2016

[:es]Entrevistamos al profesor titular de la Escuela Julio Gálvez, en el contexto del curso «Dirección Financiera», que estará impartiendo durante la primera semana de noviembre en el programa MBA Centroamérica. El profesor Gálvez es ingeniero Comercial de nuestra casa de estudios y MBA de la Universidad de Chicago. Te invitamos a revisar la entrevista.
1.- ¿Qué debería tener un buen director financiero?
R:  En lo que a gestión financiera propiamente tal se refiere; Conocimientos, experiencia, prudencia y sangre fría (tranquilidad) al momento de analizar los problemas financieros.
2.- ¿Qué consejos nos podría dar para una correcta administración financiera en una empresa?.
R.  Estudiar finanzas, si no se tiene experiencia, entonces escuchar a quienes la tienen, ser prudente, pensar antes de decidir y ser responsable con los recursos que son de otras personas.
3.- ¿Cuál es el error más común que le ha tocado ver en la dirección financiera de una empresa?
R:  La falta de conceptos que se ha demostrado ser útiles al momento de tomar decisiones financieras y creer que tomar decisiones rápidas es siempre mejor que pensar antes de decidir.  También, alguna dosis de arrogancia (¡yo se cómo se hacen las cosas!), pero no estoy seguro que esto sea una características únicamente de los encargados de las finanzas.
4.- Considerando que todas las empresas funciona de manera distinta, ¿cómo desarrollará la parte práctica de este ramo?
R:  Mi gran objetivo en las pocas horas que dura el curso, es aprovechar ese tiempo de la mejor manera posible.  Lo que trato de hacer en mi curso, es tratar plantar un árbol, junto con mis alumnos, un árbol que de muchos frutos en su futuro, el de mis alumnos, y me parece que eso se logra aprovechando el poco tiempo en la enseñanza de conceptos que espero puedan durar y servir para toda la vida profesional de ellos y de ellas.   Si esos conceptos los podemos ejemplificar o practicar, a través de ejercicios o «mini casos» que ellos discutan, cuanto mejor.
5.- ¿Puede anticipar como ve venir las finanzas de los próximos años en nuestro país?
R.  me encantaría tener la capacidad de poder anticipar lo que va a venir en finanzas en los próximos años, no estoy en condiciones de hacerlo.  Creo, sin embargo, que los conceptos de globalización, desarrollos tecnológicos y de avances en las comunicaciones, nos permiten visualizar un aumento en la complejidad de los mercados de capitales y por lo tanto en los desafíos de la gestión financiera. La segunda parte de mi respeta a esta pregunta, prometo tenerla lista dentro de unos 30 años.[:]

Seminario Internacional en MBA UC: Al encuentro de nuestros pares globales
Vinculación Laboral: ¿Qué buscan las mejores multinacionales al momento de contratar talento «executive»?
Desayuno Informativo MBA-UC
Columna de Marcos Singer en El Mercurio: “Mejores pensiones implica mejor trabajo”.