3. SII: Desarrollo Corporativo gradúa a nueva generación del Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas
  4. SII: Desarrollo Corporativo gradúa a nueva generación del Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas

enero 3, 2022

Este diciembre se llevó a cabo la graduación online del Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas, dictado por Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC y dirigido a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que inició en 2007 y hoy sigue siendo fundamental para la capacitación de sus líderes.

Actualmente, hemos experimentado una aceleración digital sin precedentes en que los y las líderes de las empresas enfrentan enormes desafíos en sus maneras de trabajar y dirigir equipos. La modalidad remota ha venido a quedarse y es necesario buscar nuevas formas de generar y potenciar habilidades en quienes están a la cabeza de las organizaciones para formar equipos productivos y exitosos.

Con esto presente, este 16 de diciembre se realizó la ceremonia de graduación online del Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas, esta vez para 34 jefaturas del SII. Esta alianza y programa se remonta al 2007 y hoy sigue actualizándose a las nuevas necesidades de este importante organismo público.

En este Diplomado, dirigido principalmente para quienes ejercen cargos directivos, se trataron temas tales como el rol del líder y competencias de liderazgo, liderazgo personal y conducción de equipos de trabajo, entre otros.

En esta oportunidad, José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC, fue el primero en entregar sus felicitaciones y dirigir unas palabras a los graduados y graduadas del diplomado. Al cierre de su discurso, se refirió al compromiso de la universidad en buscar mejores y nuevas formas de organizar equipos con miras a los obstáculos que se presentan para los líderes de hoy y el futuro: “El desafío fundamental que van enfrentar ustedes como jefatura y estamos enfrentando todos los que nos toca de alguna manera relacionarnos y dirigir equipos es el cómo uno balancea estas ganancias en eficiencia que la tecnología nos ha permitido hacer y realizar, con la parte humana y de formación de cultura empresarial/organizacional que se logra a través del contacto personal”.

Pero además de tener que enfrentar los desafíos actuales que se le imponen a toda empresa, estos profesionales tienen un compromiso con la sociedad, algo que destacó Verónica Vázquez, directora académica y profesora del Diplomado, además de académica de la Escuela: “Varios de ustedes, por lo que me han comentado, entraron al Servicio y quieren ser jefes y jefas, por el sentido del trabajo público, por la trascendencia que tiene estar al servicio de otros y la contribución que hacen  al desarrollo de nuestro país. Mantenerse conectado con ese propósito, con ese sentido, no me cabe la menor duda que les ayudará a ustedes y sus colaboradores, a que a pesar de las dificultades presentes y futuras, puedan conectarse con emociones positivas que les permita crear mejores ambientes de trabajo que impulsan a las personas y a los equipos a dar lo mejor de sí de manera de lograr las metas que tiene como institución”.

Por último, Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos, enfatizó la importancia de contar con herramientas que les permita a estos profesionales ejercer su labor de manera más eficiente y con habilidades de liderazgo necesarias para enfrentar y consolidar las transformaciones que están llamados a implementar y en beneficio de la sociedad chilena. “Como servidores públicos tenemos que ser capaces de dar respuesta a las necesidades que nuestros contribuyentes y la ciudadanía en general nos demandan, aportar para construir un Chile más justo y equitativo en igualdad de derechos, deberes y oportunidades. No me cabe duda de que juntos lograremos este tan anhelado sueño que partió el 18 de enero de 1902, cuando nacimos como institución y que hoy, a casi 120 años de ello seguimos en la senda de aportar para mejorar la calidad de vida de todas y todos los que habitamos nuestro país”, concluyó.

Programa In Company: “Habilidades de gestión de proyectos"
Rodrigo Guesalaga: «Potenciando la nueva fuerza de ventas. El uso de la tecnología y los equipos virtuales».
Networking Internacional MBA UC – MBA Indiana University
Andrés Ibáñez, director del Diplomado en Ventas Estratégicas UC: "Las ventas son un proceso de creación de valor para los clientes"