3. Seminario de Graduación del MBA UC: Testimonio de Nicole González
  4. Seminario de Graduación del MBA UC: Testimonio de Nicole González

Seminario de Graduación del MBA UC: Testimonio de Nicole González

junio 24, 2021

Nicole González es ingeniera comercial e ingresó a nuestro MBA UC, en su versión ingenieros, en 2019. Tras llegar a la etapa final de su formación en el programa, decidió realizar su Seminario de Graduación con un emprendimiento, «dado el contexto del año pasado», cuenta.  Conversamos con ella sobre cómo el trabajo durante el Seminario de Graduación fue fundamental para que su carrera profesional tomara otro vuelco.

«Tuvimos tres opciones para elegir, dos eran de ciencia, y otro más comercial. Con mi grupo elegimos a GeodBone, un proyecto de biotecnología, que consiste en el desarrollo de un material que regenera hueso para que los implantes sean exitosos. Un proyecto con mucho potencial, pero que, la parte comercial se encontraba en pañales, por esa razón, lo vimos como un desafío interesante», comenta sobre porqué decidieron trabajar con GeodBone.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que experimentaste durante el seminario?

«Fueron varios, al principio, fue entender de qué se trataba el proyecto. En términos conceptuales era bastante lejano a nuestro lenguaje, por lo tanto, el primer desafío fue entender el proyecto técnicamente, y poder absorber rápidamente el lenguaje que nos iba a vincular con el emprendedor durante todo el seminario. Segundo, fue entender la industria del proyecto, el mercado de los sustitutos óseos es un gran mercado a nivel global, el foco es el mercado norteamericano, por lo tanto, hicimos un diagnóstico del mercado bien extenso. Finalmente, el mayor desafío fue recomendar al emprendedor cuál era el modelo de negocio más óptimo para su proyecto», señala. y agrega que «sin embargo, cómo no tenía ventas ni estructura comercial definida, tuvimos que hacer un caso de negocios con supuestos, que nos permitió proyectar varios modelos, y poder recomendar la mejor opción, siempre destacando la flexibilidad que deben tener los proyectos en sus primeras etapas, y que las oportunidades del mercado también influyen en las decisiones y modelos de los emprendimientos», indica.

¿Qué es lo que más rescatas del Seminario de Graduación?

«El proceso fue un gran desafío para nuestro equipo de trabajo, además del aprendizaje y la experiencia, potenció los vínculos de amistad que seguro se mantendrán en el tiempo, porque estos desafíos además de generar aprendizaje técnico, también lo hace en lo humano, y eso es igual de importante», dice.

«Por otro lado, dado el compromiso y trabajo que generamos con el emprendedor, al final del seminario, me invitó a formar parte del proyecto, y eso fue inesperado, porque nuestra labor se había cumplido, y la nueva oportunidad que se presentaba era un respaldo al trabajo realizado, y por otro lado un nuevo desafío», cuenta sobre cómo llegó a estar trabajando en el proyecto de su Seminario de Graduación. «Hoy, estoy a cargo del desarrollo comercial y estratégico del proyecto, y estoy feliz de poder contribuir a la ciencia con mi experiencia profesional, que sin duda será más aprendizaje, el que me permitirá seguir potenciando proyectos con impacto social, que es mi foco y sello profesional», destaca.

Sobre la experiencia del Seminario de Graduación, cuenta que «a pesar de haberlo realizado en un contexto sanitario bien complejo, creo que la experiencia fue muy buena, superando totalmente mis expectativas. Primero, porque el desafío virtual fue un plus para poder realizar mayores encuentros con el emprendedor, el cual nos permitió hacer un trabajo más intenso y más comprometido, que en tiempos normales quizás no hubiera sido tan potente. Y por otro lado, nunca pensé vincularme más allá del proceso, y estoy muy agradecida de la oportunidad que nos da el MBA de vincularnos con proyectos reales en el proceso final de la formación, que sin duda, potencian a un mayor nivel, el aprendizaje en el mundo real de los negocios desde distintas miradas», finaliza.

Juan Andrés Roeschmann: Nuevo subdirector académico del MBA UC
Karina Carvallo, delegada MBA septiembre 2020: «se siente y se ve la calidad de los alumnos»
Vittorio Corbo presentó las prioridades para el crecimiento económico de Chile
Global Network for Advanced Management: Comenzó la sexta edición del Global Network Week en Chile