3. Sebastián Gatica: "Las empresas B entienden su rol público más allá de su operación"
  4. Sebastián Gatica: "Las empresas B entienden su rol público más allá de su operación"

agosto 10, 2016

[:es]En entrevista con el diario La Segunda, el profesor de la Escuela de Administración UC y director del Laboratorio de Innovación Social CoLab UC, Sebastián Gatica, se refirió a las organizaciones con fuerte compromiso social.
Gatica creó «Manada» una empresa B de carnes de animales alimentados solamente con pasto. Asegura que «no es una manada para las élites. Obviamente el ABC1 ayuda a financiar el modelo de negocios, pero también repartimos a una carnicería en Franklin a la que le subsidiamos cortes».
El profesor UC afirmó que «estábamos acostumbrados a que las empresas en su quehacer integraban algunas actividades filantrópicas. Por ejemplo, creaban empleo y se comprometían con iniciativas de bienestar social. Eso ha evolucionado. Ahora ese esfuerzo filantrópico se integra a la propuesta de valor».
«El modelo de negocios se construye con una propuesta de relación con el entorno, de incorporar a colaboradores, con el objeto de que su posición competitiva tenga una mirada de mediano y largo plazo», indica.
Gatica explica que «hay algunas empresas que dan un salto aún mayor, que es construir un modelo de negocios o redefinirlo en torno a un propósito social o ambiental. Hay empresas que nacen así y hay otras que convergen a esa dirección. Por eso cuando hablo de empresas B me refiero a una dirección más que a una posición. El mensaje de estas empresas es la preocupación por el qué y el cómo».
«Independiente del origen de las organizaciones, es reconocer que tienen un elemento común al crear modelos de negocio que se preocupan del interés público en su operación», asegura al diario La Segunda.
El investigador afirma que «las empresas B entienden su rol público más allá de su operación. Hay emprendedores que dedican cerca de 30% de su tiempo a reflexionar e impulsar nuevas políticas públicas. Por ejemplo, Triciclo fue relevante en la discusión de la Ley de Reciclaje, y la constructora Cerco, en políticas de inclusión y prevención. En Travolution, apoyamos a una subsecretaría para construir un modelo comercial de turismo para comunidades indígenas».
Te invitamos a revisar el siguiente link de la entrevista titulada: “Un Techo para Chile fue clave para que surgieran las empresas B»[:]

Investigación en la Escuela de Administración: Últimos papers y casos publicados
José Tessada modera panel sobre nuevas exigencias de información para las empresas, organizado por la SOFOFA, la CMF y el CGC UC, del que es director
Eric Mazur visita nuestra Escuela
Rodrigo Guesalaga es elegido por los alumnos de Cranfield School of Management como uno de los 12 "best lecturers".