3. Robert J. Sternberg: "El liderazgo efectivo es una síntesis de sabiduría, creatividad e inteligencia".
  4. Robert J. Sternberg: "El liderazgo efectivo es una síntesis de sabiduría, creatividad e inteligencia".

enero 12, 2017

[:es]Con la intención de generar un espacio de intercambio de conocimiento y reflexión en temas relevantes para la alta dirección del país, la Universidad Católica y la Caja Los Andes organizaron el primer encuentro dedicado a los temas de liderazgo, creatividad y sabiduría.
La evento contó con la participación del Prorrector de Gestión Institucional UC Patricio Donoso, gerente general de la Caja de Los Andes Nelson Rojas, del director de la Escuela de Psicologia David Preiss y director del Magíster en Recursos Humanos Juan Eduardo Cortés.
El psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg, profesor titular de Cornell University con larga trayectoria en prestigiosas instituciones de educación superior en Estados Unidos, fue el gran invitado y presentó un modelo de sistema en liderazgo en el Centro de Extensión UC.
«El liderazgo efectivo es una síntesis de sabiduría, creatividad e inteligencia. Se trata, en gran medida, de una decisión acerca de cómo ordenar y desplegar estos recursos. Necesitamos creatividad para generar ideas, inteligencia analítica para evaluar si estas ideas son buenas, inteligencia práctica para implementarlas y persuadir a otros de su valor. Necesitamos sabiduría para equilibrar los intereses de las partes interesadas con la finalidad de asegurar que las acciones del líder busquen el bien común», explicó.
Sternberg aseveró que «la sabiduría es necesaria en el mundo y en los negocios. Pero las escuelas no la desarrollan suficiente. Los profesores deben prestar más atención a la enseñanza y al desarrollo de la sabiduría. No es suficiente tener buenas intenciones, ya que la sabiduría es la acción».
Mediante dos paneles integrados por altos ejecutivos y académicos locales se buscó discutir las implicancias y oportunidades que se abren con los planteamientos realizados por el profesor Sternberg, y, en particular, para entornos organizacionales como los chilenos.
Esta actividad permitió tener una visión práctica basada en la evidencia sobre aspectos cada vez más relevantes en la búsqueda de una gestión más efectiva y de calidad.[:]

Editorial Routledge publica libro en inglés de nuestra profesora Nureya Abarca con Nicolás Majluf
CNA Acredita al Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional
Ceremonia de graduación del Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional