3. Rodrigo Guesalaga es elegido por los alumnos de Cranfield School of Management como uno de los 12 "best lecturers".
  4. Rodrigo Guesalaga es elegido por los alumnos de Cranfield School of Management como uno de los 12 "best lecturers".

mayo 31, 2017

[:es]

La semana pasada, el profesor MBA UC Rodrigo Guesalaga, quien actualmente se desempeña como profesor en la universidad de Cranfield School of Management, fue elegido por los alumnos de Cranfield como uno de los 12 best lecturers de esta institución entre un universo de más de 150 profesores.
Quisimos saber la experiencia de Rodrigo haciendo clases en Cranfield University, y su opinión tras este reconocimiento.

1.- ¿Hace cuánto dictas clases en Cranfield School of Management?
Llegué a Cranfield University hace dos años, y llevo un año y medio haciendo clases.
2.- ¿De qué tratan el/los cursos que impartes?
Me especializo en temas de Business-to-Business Marketing, Ventas, y Key Account Management.
Hago clases en el Magister en Ciencias de Strategic Marketing, y en un programa de Educación Ejecutiva, llamado Sales Director’s Programme. Estos cursos buscan entregar a los alumnos conceptos y herramientas prácticas para la gestión estratégica de ventas. La idea es que pongan en práctica los temas e interactúen mucho de manera de aprender de la experiencia de los otros alumnos. En el caso del MSc en Strategic Marketing, los alumnos deben proponer recomendaciones a la estrategia de ventas de alguna empresa, y en el caso del programa con directores de ventas, los participantes deben aplicar algún elemento fundamental del curso a la empresa en que trabajan, lo que típicamente involucra una acción conjunta con sus equipos de ejecutivos del departamento de ventas.
3.- ¿Cómo ha sido tu experiencia dando clases en Cranfield? ¿Cómo describirías al perfil de tus alumnos? ¿Tienen algo en común con los alumnos de la PUC?
Mi experiencia haciendo clases en Cranfield University ha sido muy interesante, entretenida, y al mismo tiempo desafiante. El perfil de los alumnos es muy distinto en los dos programas en que enseño. En el Magister en Strategic Marketing son alumnos mayoritariamente extranjeros, que vienen por 1 año desde muchos países distintos; son bastante jóvenes (25 a 35 años) y muy competentes académicamente. Este perfil es de alguna forma similar el de los alumnos del MBA Internacional UC, especialmente cuando vienen muchos alumnos de países distintos a Chile. En el programa a Directores de Ventas, en cambio, el perfil del alumno es distinto: los participantes son mayoritariamente executivos bastante senior (40 a 60 años) de Reino Unido, que tienen equipos de personas a su cargo. Hacer clases a este grupo fue muy desafiante para mí inicialmente, ya que no tenía suficiente conocimiento del mercado local y me costó entender un poco la cultura (y hasta el humor!) británico.
4.- ¿Cuál crees tú que es el valor agregado de tus clases? ¿Por qué crees que fuiste elegido como uno de los 12 best lecturers de la escuela?
Para mí fue una gran satisfacción ser nominado como uno de los best lecturer, ya que es una selección que hacen los mismos alumnos y que, por lo tanto, distingue a quienes han dejado alguna huella en su formación, que es realmente lo que más me motiva de hacer clases. Nunca he sido un profesor showman ni mucho menos, pero me he preocupado de hacer clases interactivas, con mucha aplicación a situaciones reales, y dando a los alumnos por un lado la responsabilidad de salir adelante en un curso bastante exigente, pero por otro lado dándoles todo mi apoyo tanto dentro como fuera de la sala de clases. Esto último incluye conversar con algunos alumnos sobre situaciones de vida que les preocupa y sobre sus proyectos futuros. También supongo que mi experiencia académica y práctica en otros países ha sido un factor positivo en la experiencia de los alumnos en mis clases. Por último, creo que uno siempre debe seguir aprendiendo a ser mejor profesor, y durante el último año he participado como alumno en varios cursos de Teaching & Learning de la Higher Education Academy de Reino Unido, lo que me ha servido para validar algunos enfoques de enseñanza, y agregar algunos otros.[:]

Luis Hernán Palacios viajó a Suiza y realizó el curso "Doing Business in Latin America" en University of St. Gallen
Seminario sobre la Metodología de Casos
Profesor Luis Hernán Bustos se refiere a la relación de las marcas con los políticos