3. Ramón Sagarra: «El nuevo enfoque de abastecimiento requiere nuevas habilidades y competencias en un mercado competitivo».
  4. Ramón Sagarra: «El nuevo enfoque de abastecimiento requiere nuevas habilidades y competencias en un mercado competitivo».

marzo 1, 2019

Ramón Sagarra, experto en procesos de trasformación en Europa, analiza en qué nivel está el abastecimiento en Chile, explica qué barreras deben superar las empresas nacionales para lograr una transformación sin obstáculos y habla sobre cuál es el rol de la Escuela de Administración UC en el nuevo contexto digital.
¿Qué gana la empresa con la transformación digital de abastecimiento?
-La función de abastecimiento enfocada a aprovisionar a la empresa de los bienes y servicios que precisa es un puro costo para la organización. La transformación digital reorienta a la función a captar valor para el negocio en la red de proveedores. Abastecimiento pasa a trabajar, bajo esta nueva mirada, para contribuir a los objetivos estratégicos de las unidades funcionales de la compañía.
¿Qué ocurre si las empresas no enfrentan este ineludible cambio?
-Naturalmente las empresas pueden continuar con un abastecimiento enfocado a brindar servicio a la organización. De hecho, más de una ni se lo plantea. Pero no es recomendable. En un entorno empresarial híper competitivo quién puede permitirse el lujo de no aprovechar las capacidades que tiene los proveedores de aportar ventajas competitivas a su empresa.
¿Qué barreras deben superarse para lograr una transformación sin traumas?
-Se pueden detectar dos frenos a la transformación en las organizaciones. El primero está en la alta gerencia, que no ve una necesidad de cambio, para una función que cumple con el cometido que de ella se espera: Quality, Cost y Delivery. Hasta que no entiende que al área de abastecimiento se le debe exigir mucho más. La gerencia no se lanza a impulsar la transformación digital. El otro gran freno está en el propio equipo de abastecimiento que se plantea con inquietud si habrá espacio en la nueva función para sus perfiles actuales.
¿En qué nivel está el abastecimiento en Chile?
-La encuesta realizada por Deloitte y SAP Ariba arrojó el desajuste entre las soluciones y posibilidades de optimización de proceso que el mercado ofrece y la adopción de estas por el abastecimiento chileno. El resultado de la encuesta indicó que prácticamente ninguna de las compañías que respondieron tenía automatizado completamente el proceso. El desconocimiento del potencial que ofrecen los softwares de gestión enfocados hacia la estrategia es muy notable. Excel sigue siendo la herramienta en muchas empresas y no hay más. En la actualidad, se encuentran soluciones robustas y muy probadas para automatizar todo el proceso de compra desde que surge la demanda al pago y evaluación del proveedor. Con respecto al apoyo en la toma de decisiones que facilitan las herramientas en el mercado, el panorama es semejante al punto anterior.
¿Cómo aceptará el equipo de Abastecimiento está propuesta de transformación digital?
-La primera reacción del comprador será de preocupación ante un cambio radical. Ahora la maquina realizará las tareas operativas. Ante este escenario habitualmente se detectan tres tipos de reacciones. El primer grupo que ven un futuro profesional alentador con un enfoque mucho menos administrativo. El segundo grupo que compran la idea, pero manifiestan su inseguridad ante un modelo de gestión que no conocen. El tercer grupo que no aceptan el cambio porque no les interesa o sus capacidades no encajan en Procurement.
¿Y cuál es el rol de la Escuela de Administración UC en este nuevo contexto digital?
-Es evidente que este nuevo enfoque de abastecimiento requiere nuevas habilidades y competencias. Tanto el primer grupo, de los descritos en el punto anterior, como el segundo demandan formación y competencias. Además, la profesión de comprador se vuelve atractiva para profesionales de otras áreas de la empresa que ven ahora una función conectada con la estrategia de la empresa. La Escuela de Administración UC, con su habitual enfoque en cubrir las nuevas necesidades del empresariado chileno, diseñó una gama de curso para el desarrollo de las competencias que el modelo Procurement precisa. Por lo tanto, se abre la propuesta del Diplomado Procurement Strategic Digital (DPSD) para una formación integral de los profesionales que lideran o participan en la transformación.

Ignacio Rodríguez, director del Diplomado en Finanzas: "El principal desafío es conseguir educación financiera para la gente común y corriente en Chile”.
Retos y cambios necesarios en educación ejecutiva de cara a aportar valor a las organizaciones
Programas Corporativos UC: Alumnos se gradúan del Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas del Servicio de Impuestos Internos
Marta Del Sante explica casos de estafa en Tele13