3. Fernando Arab: "La automatización no es reemplazo en huelga, pues el reemplazo debe referirse a trabajadores, no a máquinas”.
  4. Fernando Arab: "La automatización no es reemplazo en huelga, pues el reemplazo debe referirse a trabajadores, no a máquinas”.

julio 24, 2017

[:es]Fernando Arab, socio del estudio Morales & Besa y profesor de la Universidad Católica, opinó acerca del proceso de implementación de la reforma laboral en diario Pulso. «Es bastante pronto para hacer una evaluación seria y responsable de la reforma. Sin embargo, de acuerdo a los primeros indicadores dados a conocer por el Ministerio del Trabajo existirían ya importantes modificaciones tanto en la tasa de sindicalización, cercana ya al 20%, como en el número de trabajadores cubiertos por un instrumento colectivo, que es consecuencia, precisamente, de la mayor tasa de sindicalización».
«Sólo con relaciones laborales más armoniosas y colaborativas se podrá seguir avanzando en mejorar, por una parte, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y, por otra, la productividad al interior de las empresas. Ese es el win win al cual debemos apuntar como objetivo», explicó.
El ex subsecretario del trabajo dijo que «la reforma laboral elimina ciertas prohibiciones que existían a la hora de negociar, aumentando en consecuencia la cobertura de la negociación, por ejemplo, respecto de los trabajadores contratados por obra o faena. Así como respecto de ciertos mandos medios que antes estaban imposibilitados de negociar y que ahora pueden hacerlo».
«Creo que, en general, la Dirección del Trabajo (DT) sí ha cumplido al menos con los plazos que la ley dispuso de calificación de servicios mínimos, tema no menor pues existían muchas dudas de que pudiera hacerlo, y eso es un mérito de la DT y sus funcionarios, que me consta han realizado un gran esfuerzo, no sólo de capacitación, sino que también de tiempo, para adaptarse a esta nueva normativa y cumplir con los plazos estipulados», señaló el abogado.
Arab, quien hace clases en el Centro de Desarrollo Directivo UC, afirmó que “la automatización no es reemplazo en huelga, pues el reemplazo debe referirse a trabajadores, no a máquinas”.
Puedes leer la entrevista completa en diario Pulso en el siguiente link.[:]

La despedida del doctor Nicolás Velasco como director de Educación Continua UC
Programa Corporativo Escuela de Administración UC: Graduación del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas de Sopraval
Exitoso Curso Control de Gestión