3. Profesores de la Escuela de Administración y sus últimas investigaciones publicadas
  4. Profesores de la Escuela de Administración y sus últimas investigaciones publicadas

octubre 5, 2021

La investigación es esencial en nuestra escuela, por eso queremos compartir los últimos papers publicados por nuestros académicos. «The Internal Labor Markets of Business Groups» de Mauricio Larraín y Borja Larraín , «Nonparametric Identification and Estimation of Score Auctions in Multi-Attribute Procurement»  de Bernardo Quiroga y Felipe Aldunate, y «A Latent Allocation Model for Brand Awareness and Mindset Metrics» por Pablo Marshall, las que fueron publicadas en Journal of Corporate Finance, en Operations Research Letters y en International Journal of Market Research, respectivamente.

Borja Larraín y Mauricio Larraín, académicos del área de finanzas de nuestra Escuela de Administración, fueron publicados en el Journal of Corporate Finance con su investigación sobre la movilidad laboral dentro de los grupos económicos, en comparación con el mercado laboral de empresas no relacionadas entre sí. En «The Internal Labor Markets of Business Groups» encontraron evidencia de fuerte movilidad de trabajadores entre empresas pertenecientes al mismo grupo. Encuentran evidencia de que la productividad aumenta cuando una empresa de un grupo recibe a altos ejecutivos de otras empresas del mismo grupo. La evidencia sobre movilidad laboral dentro de grupos económicos complementa la evidencia existente sobre el uso de mercado de capitales interno. Contribuye a entender mejor las ventajas de los grupos económicos, una estructura corporativa muy usado en el mundo, incluyendo Chile.

Por otro lado, Bernardo Quiroga, profesor del área de Analítica de Negocios, y Felipe Aldunate, profesor de Finanzas, publicaron una investigación, que gracias a el apoyo financiero de Fondecyt y el apoyo institucional de ChileCompra, proporcionaron más literatura sobre licitaciones públicas. «Nonparametric Identification and Estimation of Score Auctions in Multi-Attribute Procurement«, aparecido en Operations Research Letters, desarrolla una metodología econométrica para que los responsables de la toma de decisiones gubernamentales, así como los participantes de las licitaciones, puedan obtener estimaciones sobre la información privada de la estructura de costos de los proveedores a partir de sus ofertas públicas.

Además, Pablo Marshall, profesor del área de Marketing de la escuela, publicó «A Latent Allocation Model for Brand Awareness and Mindset Metrics», donde explica que el conocimiento de marca y otras métricas de conocimiento de marca, se presentan en forma de texto (cadenas de caracteres) y la metodología de análisis comúnmente usada para analizar estas variables es el “topic modelling”, específicamente mediante una técnica conocida como “asignación latente de Dirichlet” (LDA por sus siglas en ingles). Esta metodología asume que las marcas o conceptos están representados por grupos de marcas en la mente de los consumidores. Por lo que su estudio propone una extensión/modificación del modelo LDA para conocimiento de la marca y otras variables asociadas a la métrica de mentalidad, que incorpora observaciones de Bernoulli en vez de las especificaciones multinomiales presentes en la especificación de LDA. ¿Cuál sería la contribución? Y es que explica que el modelo propuesto se aplica a dos sets de datos de conocimiento de marca. El resultado muestra ganancias significativas en hallazgos útiles para las gerencias, tanto para análisis de grupos de marcas, como para perfiles de consumidores.

Ciclo de Invitados curso "Salud Global"
Falabella Financiero realiza Diplomado en Escuela de Administración UC
Rector Ignacio Sánchez: "El III Congreso Social es un espacio de reflexión y diálogo sobre la ecología humana integral"
Estudio sugiere que el 86% de las organizaciones chilenas no cuenta con compromiso claro respecto a equidad de género