3. Pablo Marshall: "Las empresas tienen una oportunidad de negocios con el big data".
  4. Pablo Marshall: "Las empresas tienen una oportunidad de negocios con el big data".

marzo 30, 2017

[:es]El big data es un concepto que permite un análisis más granular y detallado de la gran cantidad de dato con que cuentan las empresas hoy. “Estos datos generan cambios significativos en los modelos de negocio y en las organizaciones”, afirma el profesor de la Universidad Católica, Pablo Marshall.
Su gran potencial es crear valor en diversos sectores de la economía, mejorando la productividad en distintos tipos de organizaciones, aumentando la competitividad entre empresas y los excedentes económicos para consumidores, empresas privadas y organizaciones gubernamentales, además de mejorar las calidad de vida.
Marshall, Director de Desarrollo Docente de la Escuela de Administración UC, explicó que «el valor de big data para personas y organizaciones se deriva de nuevos y mejores productos y servicios, mayor productividad, menores costos, mejores formas de comunicación y mayor transparencia».
“Hay cinco directrices que describen al Big Data y que los expertos han denominado las 5V: volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor, que vale la pena profundizar”, aseguró.
«Los desafíos más significativos del big data tienen que ver con: el almacenamiento de los datos, la visualización y análisis. En almacenamiento, las bases de datos tradicionales no son eficientes para manipular grandes conjuntos de datos y no están acondicionadas para manejar datos no estructurados como son los que se generan en proyectos de big data», señaló el académico de la UC.
Además, Marshall destacó la importancia del poder de visualización y de reconocimiento de imagen. «Mucha investigación relacionada con big data hoy en día tiene que ver con la arquitectura de base de datos para almacenar enormes conjuntos de datos que crecen aceleradamente y acceder a los datos de manera rápida y relacionar fuentes de datos diversas. Además, se requiere llevar los grandes volúmenes de datos a escala humana para poder visualizar la información, ganar insight y poder desarrollar hipótesis para el análisis posterior».
El consultor de empresas en modelos de marketing aseguró que «hay una oportunidad de negocios para las empresas chilenas. El big data está para generar cambios en la forma cómo hacemos los negocios y yo pienso que en la creatividad está la posibilidad de hacer eso».
Estos fueron las principales conclusiones de la charla: ¿Cómo obtener valor del Big Data?, perteneciente al Programa In Company del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, donde participó el profesor y experto en marketing Pablo Marshall.[:]

José Rivera: ¿Qué es y qué no es el control de gestión?
Competencias para la alta dirección: el acuerdo de la Escuela de Administración UC, el Centro de Gobierno Corporativo UC y REDMAD
Abren postulaciones a Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2016
Creador de Algramo: "Buscamos una solución justa para millones de chilenos".