3. Más allá de sólo enseñar: Aseguramiento del aprendizaje
  4. Más allá de sólo enseñar: Aseguramiento del aprendizaje

Más allá de sólo enseñar: Aseguramiento del aprendizaje

julio 27, 2021

Este año se están realizando mediciones de Assurance of Learning (AoL, Aseguramiento del Aprendizaje) en los Magíster en Finanzas, Gestión Estratégica de Personas y en Innovación. Este proceso es parte del  AoL de la Escuela de Administración.

El proceso de Assurance of Learning se ha aplicado en la Escuela de Administración desde el 2015, abarcando toda su oferta de programas de pre y postgrado. Este proceso se basa en identificar las competencias y objetivos de aprendizaje asociadas a la misión de la Escuela y que son parte del perfil de egreso de los programas, y medir, en diversos cursos del programa, los objetivos planteados.

Este desarrollo involucra directamente a Directores y Subdirectores de los programas para definir los cursos donde se enseñan los objetivos de aprendizaje y donde se van a medir.  Luego, involucra a un gran número de profesores que ayudan en el proceso de elaboración de rúbricas y definen los instrumentos de medición. También participan ayudantes y evaluadores externos en la corrección de las evaluaciones.

Finalmente, los resultados de estas mediciones se presentan a los programas y se revisan los logros y también las oportunidades de mejora. En una segunda medición, dentro de un espacio de cinco años, se analizan los avances o las necesidades de mejorar elementos del proceso o del curriculum, un paso denominado “closing the loop”. Estas mediciones son a la vez insumos para actualizaciones y cambios curriculares.

La Escuela comenzó a incorporar este proceso de mejora continua por su acreditación con AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business), que justamente impulsa el uso de esta metodología en las escuelas de administración. Con el tiempo se ha avanzando en institucionalizar este proceso y se ha convertido en una excelente herramienta en nuestro propósito de mejorar la calidad de nuestros programas.

El decano José Miguel Sánchez destaca que, entre las funciones de la nueva Dirección de Ingeniería Comercial, está “ampliar los procesos de AoL al curriculum completo de Ingeniería Comercial, de forma de garantizar que los objetivos de aprendizaje se logren a todo nivel. Estos objetivos no solo incluyen la teoría que se enseña en cada curso, sino que también temas y habilidades transversales como ética, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita por nombrar algunos que serán considerados en estos procesos”, dijo.

La trazabilidad, el big data y la IA como herramientas para combatir el coronavirus fueron los temas de un nuevo seminario de la Escuela
Ocho empresas finalistas para el Premio Carlos Vial Espantoso 2017
Julio Gálvez: "Mi objetivo es escribir un libro de finanzas y gestión financiera de las empresas"
Alumnos MBA UC – Centroamérica realizaron Seminario Internacional