checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

María Pía Aqueveque: “La tecnología Blockchain apuesta por la disrupción en la economía digital”

María Pía Aqueveque, economista y managing director de la organización Blockchain Research Institute, expuso sobre los desafíos de la tecnología Blockchain y su impacto social en la economía digital, en un nuevo desayuno organizado por el MBA UC y Magíster en Innovación UC.

Aqueveque, egresada MBA UC, aseguró que la tecnología Blockchain elimina los intermediarios, descentralizando por completo toda la gestión en los procesos “se trata de una base de datos compartida por todos, formada por cadenas de bloques incorruptibles (encriptados) cuya integridad es procesada y comprobada por los mismos miembros de la red”.

“Esta tecnología disruptiva está cambiando la forma en que nos relacionamos, no solo desde el punto de vista económico, sino también, desde la óptica social y gubernamental. Blockchain es un protocolo de confianza que permite generar transacciones entre distintos actores con plena seguridad de que los datos no serán manipulados por personas no autorizadas, por lo que, se puede confiar en la integridad de la red, lo que allí esté registrado” aseveró la también directora de Maqueveq & Corporate Strategy.

La especialista comentó que el diseño e implementación de la tecnología Blockchain se basa en siete principios fundamentales, que buscan fortalecer y transformar la economía digital, los cuales son:

  • Integridad de red
  • Poder distribuido
  • El valor como incentivo
  • Seguridad
  • Privacidad
  • Conservación de derechos
  • Inclusión

La asesora internacional, hizo especial énfasis en el uso de esta herramienta digital en el ámbito gubernamental “Blockchain está transformando las instituciones, ya que permite generar una mayor transparencia, disminuyendo la corrupción, lo cual hace más eficiente la gestión de ciertos procesos, ofreciendo la posibilidad de ser más inclusivo”.

De igual manera, destacó que Chile reúne todas las condiciones para avanzar en la implementación de la tecnología Blockchain  “actualmente existen varias instancias que promueven esta iniciativa en el país, con el fin de generar un cambio en las plataformas, sectores y modelos de negocios, para así, adherirse a la era de la transformación digital”.

María Pía Aqueveque Jabbaz:

Economista y exalumna MBA UC. Es representante de la organización Blockchain Research Institute, donde emprende una investigación innovadora sobre la influencia en el impacto de la tecnología Blockchain en los negocios, el gobierno y la sociedad.

También, se desempeña como Managing Director, de la organización Maqueveq & Co. Corporate Strategy & Financial Advisory.

Posee más de 15 años de experiencia, como asesor internacional y director en organizaciones profesionales en América Latina y los Estados Unidos.

Ha llevado a cabo iniciativas en línea y asociaciones globales para llevar contenido creativo y editorial a las audiencias que utilizan las nuevas tecnologías digitales.

—-

Estaremos informado, a nuestros alumnos y egresados, la programación de este ciclo de desayunos, vía correo electrónico y a través de nuestras diversas plataformas de redes sociales.