3. María de Lourdes Izquierdo: «El curso de comunicaciones efectivas y conversaciones difíciles superó mis expectativas»
  4. María de Lourdes Izquierdo: «El curso de comunicaciones efectivas y conversaciones difíciles superó mis expectativas»

julio 18, 2018

María de Lourdes Izquierdo trabaja en el área de administración y finanzas de Handicraft, una empresa familiar con más de 20 años de experiencia en la importación de artículos de manualidades, ferretería y librería.
Izquierdo realizó el curso de «Comunicaciones efectivas y conversaciones difíciles», organizado por Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.
¿Cómo fue tú experiencia en el programa liderado por la profesora María Luisa Silva?
-Fue una grata experiencia. Me gustó compartir con compañeros nuevos. Conocí gente muy amable y dispuesta para trabajar con realidades laborales muy distintas a la mía. Me gustó el trabajo en equipo que se dio en el curso. Desde el primer día que entré a clases me sentí feliz. Me gustó la enseñanza y experiencia de la profesora María Luisa. Cabe destacar que yo no estudiaba luego de terminar la universidad en pregrado. Así que fue una experiencia positiva.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te dejó este curso en tu desarrollo profesional y vida personal?
-Los mayores aprendizajes fueron desarrollar habilidades blandas. María Luisa nos repitió una y otra vez que había que parar, mirar y escuchar lo que estaba ocurriendo en la empresa. Antes de realizar el curso me consideraba una persona ansiosa al momento de debatir en la vida personal y en el lugar de trabajo. Yo iba a las reuniones solo pedía números. No tomaba interés en lo que se hace para llegar a esos números. Después de realizar el programa, aprendí a desarrollar habilidades blandas.
Por ejemplo, escuchar a las personas, preguntar cómo se encuentran, ser más empática, entender que las personas que no cumplen con los objetivos puede ser por un factor externo y lograr generar un vínculo con ellos para aumentar la productividad en las organizaciones.
¿Qué conceptos aprendidos en el curso has podido aplicar en tu trabajo luego de finalizar el programa?
-Uno de los aspectos importantes fue el tema de las conversaciones difíciles. Son esas conversaciones que yo nunca tenía y que evitaba en mi vida personal y laboral. Son esas conversaciones difíciles que no quería tener y que sinceramente no me gustaban. Luego del realizar el curso, aprendí que hay que tener esas conversaciones difíciles y hay que saber llevarlas. Es una práctica constante que se va a desarrollando a diario.
¿Cuál crees tú que fue la clave para aprovechar la oportunidad de realizar este curso de la Escuela de Administración UC?
-Para mí la clave para aprovechar esta oportunidad de hacer el curso fueron las conversaciones difíciles. Antes de inscribirme pensé este programa es para mí. Sin duda, superó mis expectativas porque es un curso muy aplicable y no tan teórico en el ámbito académico. Me gustó que María Luisa me recomendara libros de habilidades blandas. Te puedo contar que me inscribí al Diplomado en Liderazgo: Gestión de Personas y Equipos.
Después de terminar este curso organizado por el área de Desarrollo Ejecutivo UC. ¿Cuáles serán tus próximos desafíos laborales?
-Me gustaría desarrollarme más en el plano laboral. Me gustaría tener más habilidades personales para liderar de mejor manera a mi equipo de trabajo. Me gustaría adaptarme a los cambios que están ocurriendo en las empresas y tener un trato adecuado con las distintas personas como los millenials. Me gustaría tener más herramientas para lograr un mejor trabajo.
¿Algún comentario final de tu experiencia general en la Universidad Católica?
-Me encantó realizar el curso en la Universidad Católica y me gustó la calidad de la profesora. Fue muy buena y con mucha experiencia laboral. Me sentí admirada hacia ella por sus conocimientos.

Pablo Marshall: "Las empresas tienen una oportunidad de negocios con el big data".
Programa Corporativo Escuela de Administración UC: Graduación del Diplomado en Desarrollo de Habilidades de Liderazgo WOM
Andrea Carmona, colaboradora del CDD UC: "El trabajo comunitario siempre ha sido mi pasión".
Carlos Portales y Jorge Tarziján fueron reconocidos por sus 25 años de trayectoria en la UC