3. Luis Fernando Allende: "La miopía del marketing se produce al preocuparse más de los atributos del producto que de las necesidades del consumidor"
  4. Luis Fernando Allende: "La miopía del marketing se produce al preocuparse más de los atributos del producto que de las necesidades del consumidor"

diciembre 1, 2017

[:es]La prueba básica del malabarismo, el arte de los juegos de destreza y agilidad, es la capacidad de sostener tres pelotas en el aire. Esta habilidad puede extrapolarse al mundo de los negocios, donde es clave manejar simultáneamente las variables del consumidor, producto y mercado, sin descuidar ni privilegiar ninguna de ellas. Sin embargo, existe la tendencia de las diferentes funciones o disciplinas dentro de la empresa, de perder la perspectiva integral y concentrarse siempre en una sola variable, la llamada mentalidad de silo, con desastrosas consecuencias para la marcha de los negocios.
La miopía del marketing se produce al preocuparse más de los atributos del producto que de las necesidades del consumidor. Es decir concentrarse en el producto en vez de la necesidad.  Esta idea, acuñada hace más de 50 años por Theodore Levitt, advertía que a la gente no le interesa comprar un taladro sino que lo que realmente quiere es hacer un agujero. Una segunda derivada del concepto es la incapacidad de entender bien el negocio de la empresa y la real competencia que enfrenta el producto. Quien mejor lo explicaba era el fundador de Revlon cuando decía que en la fábrica producía cosméticos, pero en las tiendas vendía esperanza.
La idea de que realmente no compramos, sino que contratamos productos o marcas para que hagan determinados trabajos o tareas por nosotros. El concepto de “jobs to be done” de Clayton Christensen ayuda a corregir la miopía del marketing al enfocarse en el problema que necesita solucionar el consumidor.
La miopía de la estrategia se produce al preocuparse más de los competidores del mercado que de los intereses del consumidor. El concepto de estrategia competitiva de Michael Porter, centrado en el desarrollo de una ventaja sustentable dentro de una industria, está siendo desafiado desde diversos ángulos.
La estrategia del Océano Azul plantea que es posible lograr simultáneamente el bajo costo y la diferenciación a través de la eliminación, reducción, aumento o creación de nuevas características y atributos del producto, mientras que Rita Gunther McGrath sostiene la imposibilidad de lograr una ventaja competitiva sustentable y plantea en cambio el concepto de ventaja transitoria.
La idea de los modelos de negocios, que son la base de la estrategia contemporánea, ayuda a corregir este problema porque parte de una proposición (o propuesta) de valor que debe servir para satisfacer una necesidad, concretar un deseo o cumplir un sueño de un segmento de consumidores.
La miopía de la publicidad se produce al preocuparse más del consumidor que del producto y el mercado. Este fenómeno puede asociarse con el concepto de planificación estratégica de las agencias de publicidad, que es una visión parcial, sesgada e incompleta de la estrategia. Esta idea, que fue desarrollada inicialmente para incorporar la visión del consumidor y agregarle valor a la investigación de mercados, popularizó la búsqueda del consumer insight como el santo grial de la publicidad contemporánea. Sin embargo, no hay que olvidar que esta herramienta de diferenciación es una opción secundaria frente al desempeño del producto porque es relativamente fácil de emular por la competencia. La idea de la proposición de valor ayuda a corregir la miopía de la publicidad ya que debe existir sentido tanto para la empresa como para el consumidor.
El concepto del marketing del malabarismo propone un análisis integrado del consumidor, producto y mercado para construir una propuesta de valor interesante y efectiva, donde el beneficio sea lo bastante mayor que el precio para que exista una sólida demanda. Así el precio sea muy superior al costo para que exista una oferta atractiva.
La idea es tratar de no repetir nunca más la triste historia del Apple Macintosh, que por costar más de lo que valía, terminó costándole el puesto al mismísimo Steve Jobs.
Helmut Maucher, ex presidente de Nestlé, sostenía que “el marketing es demasiado importante para dejárselo a la gente de marketing”.
Postula al Diplomado en Marketing, que se realizará entre abril y diciembre 2018.[:]

Diplomado en Innovación y Emprendimiento recibió a una nueva generación de alumnos, en una bienvenida 100% a distancia
Ex alumnos del curso Control de Gestión: «Más que inundar a la organización con indicadores, hay que medir el rendimiento del negocio”
Columna de María Luisa Silva: «Desarrollo de competencias de liderazgo para la gestión de la diversidad».
Programa In Company: "Energiza tu Liderazgo"