3. La trazabilidad, el big data y la IA como herramientas para combatir el coronavirus fueron los temas de un nuevo seminario de la Escuela
  4. La trazabilidad, el big data y la IA como herramientas para combatir el coronavirus fueron los temas de un nuevo seminario de la Escuela

agosto 4, 2020

En la lucha para intentar comprender y contener el avance del coronavirus, herramientas como el big data y la trazabilidad han surgido como indispensables para identificar los contagios y predecirlos. Sobre cómo estas herramientas han contribuido en batalla contra la pandemia trató el seminario “Covid-19: Trazabilidad, inteligencia artificial y big data”, organizado por nuestra Escuela junto a la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial UC, el que contó con la participación de Pablo Marshall, académico de la Escuela y director del curso “Big Data and Business Analytics” , Jaime Caiceo, socio fundador de MetricArts y también profesor del curso sobre Big Data, además de Ignacio Canals, fundador de las aplicaciones Lemontech y SoSafe. La discusión fue moderada por Victoria Valdés, directora de desarrollo de la Facultad de Economía y Administración.

Según Pablo Marshall, el big data es fundamental para poder predecir y anticiparse a cómo se darán los contagios, usando modelos similares a los que se ha utilizado con otros brotes de enfermedades, como la influenza. “La evidencia muestra que vamos a convivir con este virus varios meses más, quizás años, porque es probable que vengan segundas olas y que aún con la vacuna enfrentemos casos por algún tiempo más.”, dijo al respecto.  En la misma línea, señaló la importancia del monitoreo y el control de estos modelos de predicción, y agregó que, en ese sentido, el big data es capaz de dar respuestas. “Necesitamos información en tiempo real y a nivel granular; no nos sirve datos a nivel comunal. El big data nos permite ocupar datos estructurados como no estructurados.”, indicó.

En tanto, para Jaime Caiceo, el uso de la Inteligencia Artificial en favor de la medicina plantea el dilema ético de cuan dispuestos estamos a poner a disposición nuestros datos al servicio del interés colectivo, como ha sido el caso de China y Corea del Sur, que han implementado medidas efectivas para controlar la pandemia, pero que podrían ser tildadas de invasivas. “La IA es un motor que acelera bastante poder obtener información de grandes fuentes de datos. Como consecuencia de esto, veremos una aceleración del uso de la IA para fines médicos.”, señaló durante su exposición.

Por su parte, Ignacio Canals, centró su presentación en los beneficios que los smartphones tienen en controlar la pandemia y ejemplificó con los casos de España y Corea del Sur sobre el buen uso que les habían dado a ciertas aplicaciones para rastrear e identificar los contagios, aplicando la estrategia del trackeo, que a través de los mismos teléfonos permite conocer cuando una persona está en contacto con otra. “Pero para poder implementar una estrategia como esta, se requiere de determinación, de parte de la ciudadanía, de entregar su propia data para bien mayor”, indicó Canals.

Sobre este último punto, todos los expositores concordaron en la relevancia de los datos de la población para poder avanzar en métodos como el trackeo, sin embargo, resaltaron que para esto es necesario que las personas tengan el derecho a poder retirar sus datos de cualquier base, lo que se conoce como el derecho al olvido.

Puedes revisar el seminario completo aquí.

Seminario «Transformación Digital en la era de la Inteligencia Artificial»
Destacados profesores internacionales llegan a impartir clases en el MBA
Taller I Desarrollo de Carrera: ¿Qué me detiene?, con las profesoras Nuria Pedrals y María Carolina Celedón.