3. Klaus Schmidt-Hebbel: "A la contracción de la inversión se agrega la debilidad del consumo privado, también afectado por expectativas negativas…"
  4. Klaus Schmidt-Hebbel: "A la contracción de la inversión se agrega la debilidad del consumo privado, también afectado por expectativas negativas…"

junio 10, 2015

El profesor Klaus Schmidt-Hebbel escribe una columna en El Mercurio titulada Crecimiento Cero:

Este derrumbe del crecimiento de Chile, ¿se debe a factores externos o internos? La respuesta a esta pregunta se obtiene al comparar las condiciones internacionales que enfrentaba Chile en 2013 con las imperantes en 2014-15. Los términos de intercambio de Chile están iguales. El precio del cobre ha caído en 11%, pero el precio del petróleo ha disminuido en 24%, dejando los términos de intercambio del país inalterados. Sin embargo, el efecto expansivo del petróleo más barato es mayor al efecto contractivo del cobre más barato. El crecimiento del mundo y de los socios comerciales de Chile ha aumentado de 3,1% a 3,4%. Las tasas internacionales de interés de corto plazo se mantienen en niveles levemente superiores a cero y las condiciones de acceso de Chile a la abundante liquidez mundial siguen siendo óptimas. El año 2016 se ve aún mejor para la economía mundial, con un crecimiento mayor (mucho mayor que en 2013) de los socios comerciales de Chile. Pocas veces en su historia ha enfrentado Chile tan buenas condiciones internacionales como las actuales. Por lo tanto, el enfriamiento polar de la economía chilena en 2014-15 se debe en un 100% (o más) a causas internas.

Seguir leyendo

Graduación Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas SII
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN UC RECIBE A SUS EQUIPOS EN SEDE NUEVA LAS CONDES
Pyme UC capacitó a grupo de empresarios en el taller «Elevator Pitch»