checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Joaquín Poblete habló en Radio Duna sobre los cambios en el mercado de pagos de Transbank

En la entrevista el académico Joaquín Poblete se refirió a la comisión que pagan los comercios, que fluctúa entre el 1% y el 3% de la compra. Esa cifra, en promedio, ha ido bajando con el tiempo. “¿Por qué ha ido bajando? Porque ha bajado la tasa para los grandes comercios. En particular, los supermercados pagan una tasa mucho más baja que el resto y, a medida que los grandes supermercados han ido creciendo, la tasa va bajando principalmente por un efecto de composición, entonces si bien el promedio no se ve tan alto, hay algunos comercios que están pagando una tasa bastante alta”, señaló el profesor de Ingeniería Comercial y MBA.

Posteriormente, Poblete explicó cómo funciona el sistema de Transbank actualmente, donde la comisión que se paga no va directamente a esta empresa. “Transbank lo que hace es la labor de filiación y adquirencia. Para que tú te hagas una idea, la labor de afiliación y adquirencia para la mayoría de los comercios representa menos de un 10% del total de esa comisión que estás pagando. Esa comisión pasa por un tubo y se va directo al emisor, que es el banco que emitió la tarjeta de crédito y débito”, afirmó.

Además de lo anterior, agregó: “ha habido una serie de juicios en el tribunal de libre competencia respecto a cómo Transbank estaba fijando esa tasa de intercambio. La tasa de intercambio es el monto de lo que tú le pagaste al comercio, que se va a ir directo al banco emisor. Y el 2018 salió una sentencia que cambiaba un poco la arbitrariedad que tenía Transbank para fijar estas tasas de intercambio”.

Por lo anterior, Poblete habló acerca de los recientes cambios anunciados por el Gobierno para promover que Transbank deje de tener el monopolio estableciendo un sistema de cuatro partes. “el tema clave que es que cuando tú tienes el sistema de cuatro partes, ahora va a haber competencia en la adquirencia, pero la adquirencia, estamos hablando de nada, es menos de un 10% del total de la comisión y la pregunta importante ahora es: ¿Quién va a fijar esas tasas de intercambio? Porque si ahora no las fija Transbank, de alguna manera vuelve a quedar en duda cómo se van a fijar y que pueden volver los juicios respecto a con qué criterios o con cuánta arbitrariedad se están fijando esas tasas de intercambio”, concluyó.

Revisa la nota completa aquí