3. Investigación de académico de la Escuela revela la importancia de inyección de dinero a pymes
  4. Investigación de académico de la Escuela revela la importancia de inyección de dinero a pymes

octubre 2, 2020

Según el estudio empírico del académico Carlos Parra, si se otorga al emprendimiento más de 100 mil dólares, la empresa aumenta los trabajadores en un 20% y tiende a invertir en negocios de otros rubros, dinamizando la economía del país.

Hoy más que nunca se observa la importancia de las pequeñas empresas; ellas generan el 80% del trabajo en el país, situación que el COVID-19  puso de manifiesto. La crisis actual derivó en el cierre de muchos negocios producto de la pandemia, razón por la cual millones de personas perdieron sus empleos en Chile. Esta situación impacta fuertemente en la economía, dejando sin ingresos a un gran número de personas.

En varios países los Estados intervienen y ayudan a las pequeñas empresas con la inserción de nuevo capital de acuerdo al número de trabajadores, tamaño de la empresa, entre otros. Pero, este dinero, ¿cómo y cuánto colabora en la creación de empleos y nuevas compañías? Una pregunta que el investigador Carlos Parra de la Escuela de Administración de la UC, responde en una investigación con datos de Estados Unidos.

A través de un experimento natural (estudio empírico en el que las condiciones experimentales se sustentan en la naturaleza u otros factores fuera del control de los investigadores) y usando datos observacionales de Estados Unidos, analizaron que ocurre cuando pequeños negocios, de forma aleatoria, reciben un flujo inesperado de dinero. Para ello, los investigadores explotan el hecho de que en ese país los negocios que venden tickets de lotería (como lo es un minimarket), reciben una bonificación cuando venden el boleto ganador. Este bono es usualmente un porcentaje del premio.

Entre los resultados de la investigación se determinó la efectividad de una política que suministre dinero a las pequeñas empresas. En promedio, por cada cien mil dólares de inyección de capital, las pymes aumentan en 36 mil dólares las ventas y posiblemente empleen a un nuevo trabajador, aumentando en un 20% su número en promedio. Sin embargo, diferentes montos de dinero van a tener efectos distintos en las empresas. Inyecciones de capital de menos de 50 mil dólares producen solo aumentos en las ventas. Por otro lado, inyecciones de capital mayores a 100 mil estimulan la creación de empleo, y sorprendentemente, la creación de nuevos emprendimientos en otros rubros. En palabras de Carlos Parra: “A medida que la empresa tiene más dinero, si recibe más de 100 mil dólares, es sustancialmente probable que abran otro negocio en otras industrias. En resumen, crecen las ventas, crece el número de empleados y se crean nuevos negocios.”

En tanto, el estudio examinó el por qué los pequeños empresarios tuvieron que esperar el ingreso de dinero de la lotería, lo cual es muy improbable, para crear un nuevo emprendimiento. Una explicación, según las finanzas corporativas de las pymes, es que probablemente, no tenían acceso a capital, relaciones con bancos, ni acceso a capital familiar.

En definitiva, la inyección de recursos a las pequeñas empresas es fundamental para la economía. En palabras de Carlos Parra: “ el estímulo fiscal en Estados Unidos,  del orden de 670 billones de dólares para pequeñas empresas tenía una condición: el préstamo sería un aporte si el 70% del ingreso era invertido en mantener a los trabajadores. Si queremos estimular el empleo y en definitiva la economía es necesario un shock importante de dinero”, señaló. Como rescata el documento, que puedes revisar aquí, esta es una  condición que afecta a Chile cuya prioridad debería ser, entre otras cosas, el apoyo a la pequeña empresa, sobre todo en tiempos de crisis.

Marketing Digital: Las redes sociales ofrecen una amplia gama de oportunidades a las marcas para atraer a sus clientes.
Verónica Vásquez: "No es lo mismo ser jefe que líder"
José Tessada modera panel sobre nuevas exigencias de información para las empresas, organizado por la SOFOFA, la CMF y el CGC UC, del que es director
SEMINARIO DE GRADUACIÓN MBA UC: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA